IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

“Mulaka”, el videojuego mexicano sobre la cultura rarámuri

15 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

198530726

Un videojuego desarrollado por la empresa mexicana Lienzo contará los mitos y leyendas ancestrales de la cultura rarámuri, con una trama ubicada en la sierra Tarahumara y a través de un personaje ficticio, informó la Agencia Informativa Conacyt.

El videojuego denominado “Mulaka: Pueblos Originarios” tendrá como personaje principal a Mulaka, un indígena que tendrá la capacidad de correr grandes distancias en poco tiempo, cualidad con la que se identifica a esta cultura a lo largo de años.

“La comunidad internacional de jugadores no conoce la cultura de la sierra Tarahumara y es una gran oportunidad para que diferentes personas se acerquen a conocer más de nuestros pueblos, y con ello sus mitos y leyendas”, dijo Adolfo Aguirre, administrador de la comunidad Lienzo, en una entrevista para la agencia del Conacyt.

Indicó que incluyeron aspectos en el videojuego como la habilidad de correr grandes distancias del pueblo rarámuri, lo cual es una parte fundamental en el diseño del juego.

“Las posibilidades del juego son muchísimas y tenemos la gran oportunidad de incursionar en un nicho en el que nunca antes se había pensado, como lo es desarrollar un juego sobre la cultura tarahumara”, explicó.

Del mismo modo, Aguirre reconoció que la libertad de desarrollo, por lo amplia que es la cultura rarámuri, fue lo que les permitió la explotación de mecánicas de juego diversas.

“Todas las personas que jueguen Mulaka: Pueblos Originarios se van a llevar una agradable sorpresa al ver todo lo que hay alrededor de una ‘pequeña’ gran cultura al norte de México, y se preguntarán cómo es que jamás habían escuchado de este pueblo”, destacó.

Sin embargo, Aguirre aseguró que en México el desarrollo de videojuegos “no se toma en serio”, por lo que el reto más grande al que se enfrentan es conseguir financiamiento.

“Desgraciadamente, en nuestra sociedad los videojuegos tienen el estigma de ser ‘juguetes’ de poca importancia, y todavía se cree que el desarrollar videojuegos no es un trabajo serio”, señaló.

La empresa Lienzo es un proyecto de desarrollo de videojuegos que es integrado por jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua.

“Mulaka: Pueblos Originarios” se creó en un inicio para PC a través de plataforma Steam, pero sus creadores no le cierran las puertas a las consolas de videojuegos, solo necesitan los recursos necesarios.

El equipo encargado del diseño y desarrollo de este videojuego cuenta con antropólogos expertos en los pueblos rarámuris y la sierra Tarahumara, lo cual garantiza de acuerdo a sus creadores una experiencia fiel sobre las entrañas de esta cultura milenaria

Comparte la nota

Publica un comentario