IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Dicha región consta de una zona ecológica muy diversa, por lo que fragmentar el hábitat hace más vulnerable a las catástrofes naturales a las especies que viven en el lugar.

Muro de Trump afectaría a 800 especies animales

27 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Construir un muro en la frontera de México, como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería la primera barrera artificial que dividiría a un continente en dos e impediría el tránsito de al menos 800 especies de animales.

El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos González, expuso lo anterior al hablar de los riesgos y amenazas que representa para la biodiversidad colocar un muro.

En entrevista, detalló que dicha región consta de una zona ecológica muy diversa, por lo que fragmentar el hábitat hace más vulnerable a las catástrofes naturales a las especies que viven en el lugar.

Lo mismo ocurriría con las actividades humanas como la cacería, así como la falta de alimento, debido a que no podrían desplazarse al otro lado para escapar ni para conseguir comida, todo eso pondría en alto riesgo a las especies.

Al impedirse los movimientos migratorios de especies animales, se perdería la variabilidad genética, pues se generarían problemas de endogamia, explicó el investigador del departamento de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre.

El científico agregó que de las 800 especies vulnerables, 180 están en peligro de extinción, entre ellas, el jaguar, el berrendo, los castores y los perritos de las praderas.

“Incluso el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos ha confirmado que todas esas especies podrían quedar en peligro de extinción si se construye el muro, ya que las poblaciones que se han desarrollado en Arizona provienen de México”, aseguró Ceballos González.

Explicó que se calcula que en el planeta hay entre 15 y 100 millones de especies, de las cuales, solo dos millones han sido descritas científicamente y no se conoce la función ecológica de más de 90 por ciento.

Por ello el desconocimiento sobre su función ecológica constituye un problema, ya que muchas especies se pueden perder sin que se conozca su impacto a nivel regional, indicó.

“Es como si quitáramos ladrillos de una pared. Si quitamos uno tal vez no se caería la pared, pero si comenzamos a quitar otros, entrará más ruido, más aire, más polvo, y en algún momento colapsará, en este caso, el ecosistema se colapsaría”, explicó.

El segundo impacto de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos sería en los ecosistemas de pastizales, zonas áridas, montañas, bosques, inclusive selvas que hay en la región de Tamaulipas y Texas.

Finalmente, el tercer impacto se reflejaría en los servicios ambientales, beneficios que se obtienen del buen funcionamiento de la naturaleza, como son la combinación adecuada de los gases en la atmósfera para mantener la vida en la Tierra.

Así como la cantidad y calidad del agua, la fertilización de suelos, la polinización y la dispersión de semillas. Los servicios ambientales que son fundamentales para la vida en el planeta se afectarían, por lo tanto, la calidad de vida de los pobladores y el microclima también.

Por lo anterior, el investigador exhortó al gobierno mexicano a tomar una posición más asertiva y sólida en relación a la construcción del muro y los impactos ambientales.

Comparte la nota

Publica un comentario