IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La NASA anuncia hallazgo de planeta que considera la “Tierra 2.0”.

NASA anuncia hallazgo de planeta “Tierra 2.0”

23 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Astrónomos estadounidenses a cargo de la operación del telescopio espacial Kepler de la NASA anunciaron hoy el descubrimiento de un planeta con características semejantes a la Tierra en la “zona habitable” alrededor de una estrella similar al Sol.

El descubrimiento del Planeta Kepler 452b y de otros 11 nuevos pequeños planetas candidatos en una “zona habitable” marcan un nuevo hito en el camino hacia la búsqueda de otra “Tierra”, dijeron los especialistas en rueda de prensa en las oficinas de la NASA en Washington.

El telescopio espacial Kepler “ha descubierto el planeta y la estrella que se asemejan más a la Tierra y al Sol”, apuntó John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

“Este apasionante resultado nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0”, señaló Grunsfeld.

El Sistema planetario donde se ubica el Kepler-452 está ubicado a una distancia de mil 400 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus (El Cisne).

El Kepler-452b es el exo-planeta más pequeño descubierto hasta ahora ubicado en lo que los astrónomos denominan “zona habitable”, el área con la distancia adecuada de una estrella para mantener una temperatura moderada que podría sostener agua líquida.

El Kepler-452b es 60 por ciento más grande en diámetro que la Tierra y aún cuando su masa y composición no han sido determinadas, investigaciones anteriores sugieren que planetas del tamaño de este nuevo astro tienen buena oportunidad de ser rocosos.

Los científicos indicaron que aún cuando es más grande que la Tierra, su órbita de 385 días es sólo un 5.0 por ciento mayor que la de nuestro planeta. El Kepler-452 se ubica un cinco por ciento más lejos de su estrella solar, que lo que la Tierra está del Sol.

El Kepler-452 tiene unos seis mil millones de años de antigüedad, lo que lo hace unos mil 500 millones más viejo que nuestro sol, tiene la misma temperatura que la Tierra y es 20 por ciento más brillante y tiene un diámetro 10 por ciento más grande.

El nuevo mundo se une a otros exoplanetas como el Kepler-186F, descubierto el año pasado con características también parecidas a las de la Tierra.

Con el descubrimiento del Kepler-452b, el número de planetas confirmados por la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) hasta ahora se eleva a mil 030, la gran mayoría de ellos descubiertos apenas en los últimos seis años.

El telescopio espacial Kepler fue lanzado en marzo de 2009, en la primera misión de la NASA para encontrar planetas similares a la Tierra que se encuentran en o cerca de las zonas habitables.

La NASA indicó que el número de objetos detectados como planetas candidatos por el telescopio espacial Kepler se ubica actualmente en cuatro mil 696.

Los astrónomos requieren efectuar más observaciones y análisis para verificar que constituyen realmente planetas antes de poder confirmarlos como tales.

Unos 12 de los objetos considerados actualmente como planetas candidatos, tienen diámetros de uno o dos veces el tamaño de la Tierra y orbitan una estrella en zona habitable. De esos, nueve circulan estrellas que son similares a nuestro Sol en tamaño y temperatura.

Comparte la nota

Publica un comentario