IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.05

17.60

Foto: Agencias. Pacientes del Seguro Social usan apps para su historial médico.

Pacientes del IMSS usan apps para su historial médico

20 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Guadalajara.– El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, resaltó la importancia de que los pacientes usen las aplicaciones (apps) descargables en los smartphones o teléfonos inteligentes, para tener su historial médico.

“Los usuarios pueden registrar sus antecedentes en salud, de manera que estén al alcance de médicos o paramédicos en una emergencia”, resaltó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que tanto en el sistema operativo Android como en el IOS, podemos buscar aplicaciones con palabras clave como “expediente clínico” o “historial médico”.

“Varias son gratuitas y al descargarlas podemos poner edad, sexo, tipo de sangre, alergias, antecedentes de diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, asma y epilepsia, así como cirugías realizadas hasta entonces y medicamentos que se estén utilizando, y todo se puede enviar por correo electrónico en formato PDF”, expuso.

Pese a ser este un siglo con exceso de información, lamentó que la realidad es que muchas veces se desconocen datos como los anteriores de padres, hijos, pareja e incluso de la persona misma.

Por ello, expresó, en una urgencia, al interrogar al paciente o sus familiares, las más de las veces la información es nula o incompleta, pudiendo impedir, por ejemplo, una transfusión sanguínea inmediata.

“Definitivamente es ideal contar con este historial en una emergencia, incluso si ocurre en la calle, como un choque, un infarto o una convulsión. La atención que se brinde en ese momento debe tomar en cuenta también que el fármaco aplicado no provoque una reacción adversa al interactuar con algún otro que ya tome la persona”, resaltó.

Destacó que debe considerar todos los factores posibles para no omitir el diagnóstico de un problema que no se esté manifestando.

De Dios Pérez aclaró que las apps hechas para estos fines son de gran utilidad, máxime a sabiendas de que gran parte de la población cuenta con un teléfono inteligente.

Sin embargo, a quienes no cuenten con uno, les recomendó escribir los datos ya mencionados en un papel y llevarlo consigo en el bolso, la cartera o la ropa, para que la persona que los asista en una urgencia los tome en cuenta”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario