IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La planta produce óxido nítrico que produce un efecto relajante en la capa epitelial de los vasos sanguíneos sin afectar el funcionamiento cardiaco, ni el ritmo y la capacidad de contracción del miocardio, explicó el investigador.

Planta ayudaría a combatir la hipertesión

6 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) desarrollaron una preparación para combatir la hipertensión, a partir del Psittacanthus calyculatus, especie del muérdago (arbusto) americano considera como plaga.

Los investigadores estudiaron la planta por sus propiedades que permiten la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que podría tener un potencial antihipertensivo, dijo el investigador Luis Salazar Olivo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La planta produce óxido nítrico que produce un efecto relajante en la capa epitelial de los vasos sanguíneos sin afectar el funcionamiento cardiaco, ni el ritmo y la capacidad de contracción del miocardio, explicó el investigador.

Mediante modelos in vitro se realizó la preparación y se obtuvo un extracto de Psittacanthus calyculatus, con el cual se hicieron pruebas para detectar si una porción del vaso sanguíneo se relajaba al aplicar la solución, tal y como ocurría cuando lo contraían con otros compuestos.

“Encontramos algunos de los mecanismos de la acción vasorrelajante de nuestra preparación y encontramos que no afectaba el funcionamiento cardiaco, por lo que hicimos la solicitud de patente que nos fue otorgada en 2012”, comentó Salazar Olivo.

La investigación, que inició en 2008 con la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tiene el propósito de generar aplicaciones de esas plantas semiparásitas que afectan a más de 50 géneros de árboles en todo México.

Los científicos se enfocan en la actualidad en descubrir si el muérdago americano que crece en México se puede usar para tratar enfermedades como la diabetes y la obesidad.

“Queremos saber si esta preparación tiene efectos sobre disfunciones del tejido adiposo, porque sabemos por otros estudios que el muérdago europeo actúa en el funcionamiento de tejidos, y algunas preparaciones estimulan la secreción de insulina por células del páncreas, incluso se ha probado que ayudan a regular los niveles de glucemia en animales experimentales”, mencionó el investigador.

Salazar Olivo aseguró que si esos trabajos tienen resultados positivos se abrirá la puerta a productos de valor agregado a partir de una planta que hasta ahora es una plaga y una amenaza para la economía.

Comparte la nota

Publica un comentario