IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. El joven estudiante fue distinguido con el reconocimiento debido a los resultados de su proyecto doctoral.

Premian a astrofísico mexicano en Reino Unido

8 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Embajada de México en Reino Unido y la Sociedad Mexicana de Estudiantes en ese país celebraron la cuarta edición del Premio Carlos Fuentes-Mex Soc al estudiante más destacado de México en Reino Unido, galardón que le fue entregado a Juan Venancio Hernández Santisteban.

El joven mexicano, quien se encuentra cursando sus estudios de doctorado con especialidad en astrofísica en la Universidad de Southampton, fue distinguido con el reconocimiento debido a los resultados de su proyecto doctoral, así como por sus esfuerzos de vinculación entre aquella universidad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Hernández Santisteban, quien también es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que en cuanto a los resultados de su proyecto doctoral se refiere, hace unas semanas publicó en la revista especializada Nature un artículo donde reporta los hallazgos de observaciones realizadas en el telescopio chileno Very Large Telescope (VLT).

“Observamos un sistema binario, dos estrellas orbitando una alrededor de la otra. Se trata de una enana blanca —estrella en la etapa final de su evolución— alrededor de la cual orbita una estrella mucho más pequeña, una enana café. En dicho artículo reportamos cómo la estrella más grande ha ido consumiendo a la más pequeña”.

Añadió que la estrella ha perdido tanta masa que ha dejado de ser una estrella y hoy en día se asemeja más a un planeta gigante, es decir, ya no cuenta con la capacidad de generar reacciones nucleares en su centro. “Estas observaciones confirmaron por primera vez la existencia de uno de estos objetos llamados enanas cafés o marrones, orbitando en un sistema alrededor de una enana blanca”.

Referente al segundo punto que le valió el reconocimiento, dijo que se trata del vínculo que está buscando realizar entre la Universidad de Southampton y el Instituto de Astronomía de la UNAM para construir una nueva cámara que sería utilizada en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

“Este esfuerzo surge en respuesta a un llamado del Conacyt y el British Council de Reino Unido para generar vínculos entre México y Reino Unido. Me pareció que se podía meter un proyecto de astronomía, así que me acerqué a algunos de mis profesores y propusimos construir, a través de este llamado, una cámara con tres detectores para poder observar variaciones de objetos estelares con muy alta velocidad”.

Explicó que se trata de cámaras muy nuevas que permiten tomar imágenes a más de cien cuadros por segundo. “En México no existe una cámara similar y esta nos permitiría observar en tres partes el espectro electromagnético de manera simultánea”.

La mención honorífica
En el marco del reconocimiento entregado a Hernández Santisteban, la Embajada de México en Reino Unido y la Sociedad Mexicana de Estudiantes, entregaron también una mención honorífica a Luis Ángel Contreras Toledo, quien actualmente cursa el doctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Brístol.

Contreras Toledo recibió mención honorífica por su trabajo para dar solución al problema de Simultaneous Localization And Mapping (SLAM), es decir, un asunto de robótica a nivel de inteligencia artificial, asimismo, por los esfuerzos que ha realizado para compartir el conocimiento adquirido durante su doctorado con otros jóvenes estudiantes.

Al respecto detalló que durante el presente ciclo escolar impartió cursos y pláticas en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, así como en el Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la Universidad Autónoma Chapingo. Además, presentó los avances de su trabajo en el 6o Taller de Robótica y Planeación de Movimientos del Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. (Cimat) en Guanajuato.

“Compartir con la comunidad estudiantil y académica en México lo aprendido en el doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Brístol, Inglaterra, fue considerado para la mención honorífica”. En ese contexto, el joven destacó la importancia de poner al servicio de la sociedad la experiencia que logran en el extranjero los estudiantes mexicanos.

“Todos los estudiantes que optan por un posgrado nacional o en el extranjero ya son destacados por sí mismos; sin embargo, poner al servicio de la sociedad nuestra experiencia profesional debe ser uno de los ejes rectores de cualquier sociedad de alumnos, y el reconocimiento Carlos Fuentes es un paso para lograrlo”.

Comparte la nota

Publica un comentario