IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto Internet. Podría ocurrir que sucediera un accidente y se generara un error, creando por ejemplo una nueva enfermedad.

Preocupa edición de ADN de embriones humanos sanos

26 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- El biólogo Fredrik Lanner se ha convertido en el primer científico del que se tiene conocimiento que busca modificar el ADN de embriones humanos sanos.Se trata de una cuestión que preocupa, ya que se estaría derrumbando un tabú y abriendo la vía para literalmente fabricar bebés por encargo, con determinadas características.

También podría ocurrir que sucediera un accidente y se generara un error, creando por ejemplo una nueva enfermedad.

Lanner, sin embargo, señala que su objetivo solo es conocer la manera en que los genes regulan el desarrollo temprano embrionario.

En particular pretende desarrollar nuevas formas para el tratamiento de la infertilidad o profundizar en el conocimiento de las causas de abortos espontáneos.

Agrega que los embriones modificados los estudiará solo por siete días y nunca permitirá que se desarrollen más allá de los 14 días.

La información ha sido divulgada por la National Public Radio (NPR), red estadunidense de radio con financiamiento público y privado, que accedió al laboratio de Lanner en el Instituto Karolinska.

Esta institución, con sede en Estocolmo, Suecia, fue fundada en 1810 y a la fecha se le conoce por nombrar cada año al ganador del Premio Nobel en Medicina o Fisiología.

De acuerdo a NPR, en su visita al laboratorio de Lanner presenció el manejo de cinco embriones donados por parejas que habían acudido a tratamiento de fertilización in vitro.

Uno de los cinco no superó el proceso de descongelamiento, mientras los otros cuatro fueron cuidadosamente colocados bajo un microscopio especial.

Ya se les aplicó un proceso de ingeniería genética con la técnica conocida como CRISPR-Cas9, que permite modificar el genoma de una célula.

El científico pretende investigar uno por uno los genes que ha identificado en trabajo previo como cruciales para el desarrollo embrionario normal, a fin de saber más sobre las causas de la infertilidad.

En el procedimiento que presenció NPR, otro de los embriones quedó con daños severos al aplicarle la técnica, de forma que fueron tres con los que se continuó el trabajo.

Uno de los tres embriones se dividió mostrando que podría seguir creciendo, y los otros dos quedaron en buena condición para continuar el trabajo, informó el científico en un correo electrónico posterior.

Este procedimiento, precisó, ha sido efectuado en unos 12 embriones, pero aún no está seguro de hasta dónde podrá llegar.

La modificación de ADN de embriones sanos es controversial, señaló NRP al recordar la polémica que despertaron científicos chinos en 2015 cuando trataron de modificar embriones no sanos.

También recordó que experimentos de este tipo son los que han despertado llamados a la moratoria de este tipo de investigación para analizar los temas éticos.

La técnica que usa Lanner generará un reporte que se espera esté listo para fines de este año o principios del próximo.

Marcy Darnovsky, directora del Centro para Genética y Sociedad y quien apoya este tipo de investigación, advierte sin embargo que la modificación de embriones humanos es peligrosa.

Es un paso hacia la producción de seres humanos genéticamente modificados, lo que levanta una grave preocupación, y hasta temores de problemas sociales.

Lanner señala que sus propósitos solo son de ciencia básica, la cual es necesaria y moralmente aceptable. Prohibirla sería contra producente, subraya.

Comparte la nota

Publica un comentario