Presentan sistema de cómputo que ayuda a componer canciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. El sistema computacional Alysia, basado en datos de un gran listado de canciones, emplea la inteligencia artificial mediante la cual “aprende y trata de averiguar cómo arreglar melodías basadas en temas pre-programados”, por lo que componer música podrá ser una realidad para cualquier persona.

Dicho sistema humano-computadora, creado por Maya Ackerman, puede generar piezas musicales completas u ofrecer una amplia variedad de opciones para producir música.

El ordenador puede ser un colaborador muy cercano, igual que un humano que participa con otro en la creación de canciones y no ser sólo una herramienta”, explicó Ackerman en el 12 Coloquio Internacional en Creatividad Computacional.

PUBLICIDAD

En el evento, realizado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que “Alysia procesa textos breves que un sujeto escribe y la máquina asocia sílabas, palabras y frases con notas musicales, además de plantear opciones hasta lograr componer una pieza”.

Actúa como un “coautor de las melodías”, con la posibilidad de trabajar en diferentes géneros musicales, desde el pop a óperas, utilizando dos modelos, uno centrado en el tono y el otro en el ritmo, aseveró.

La especialista agregó que mediante el texto escrito, Alysia posibilita diversas opciones hasta ofrecer una canción que nos agrade.

Ante el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, en su ponencia Algorithmic Songwriting, la también cantante especializada en ópera subrayó que el sistema centra su atención en las notas, en el texto, en las sílabas y las vocales que utilizará para la armonía.

La doctora en Ciencias de la Computación, adscrita al Departamento de Ingeniería en Computación de la Universidad de Santa Clara, California, consideró que su sistema no pretende remplazar la forma tradicional en que se origina la música, ni desaparecer al compositor humano, señaló en un comunicado la UAM.