IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Obtiene Aldea Digital récord Guiness.

Presentan Turtle Blocks, en la Aldea Digital

14 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Este martes 14 de julio, en la quinta jornada de Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015, el tecnólogo Walter Bender presentó Turtle Blocks, una actividad basada en la tecnología Logo para que los niños puedan desarrollar sus propios programas a través del arte, la música y el sentido común.

“Se trata de un lenguaje de programación de bloques sencillo para elegir metas y construir realidades propias a través de las matemáticas, la geometría, la robótica y la colaboración. Hoy hay un montón de lenguajes de programación pero me gusta este porque se puede acceder desde su teléfono o cualquier computadora”, señaló el investigador de MIT.

Turtle Blocks ayuda que el niño construya su propio programa y por tanto, sea su dueño y asuma su responsabilidad enfrentando distintos tipos de riesgos. “Se subestima importancia de enseñar programación en escuelas primarias. La programación es una manera de pensamiento y debemos introducirla desde el principio para enseñar a los niños como interactuar con el mundo”.

Bender consideró que existe una mala enseñanza de la programación a través de la sintaxis y la gramática y no como una expresión, como un sistema abierto y artístico para la toma de decisiones y solución de problemas. “Hay que desatar la capacidad de los niños cuando son jóvenes, porque cuando son adolescentes ya es demasiado tarde y han adquirido otros hábitos. Hay que cambiar pensamiento desde un principio”, indicó.

El investigador, quien fuera jefe del Electronic Publishing Group de MIT Media Lab, elogió el esfuerzo de la Fundación Carlos Slim en Aldea Digital. “Una de las cosas que me parecen increíbles de la fundación Carlos Slim es que todo lo que hacen es como un viaje a la Luna. Los números son impresionantes y este evento en cuanto a escala y al número de personas que participan, ven y hacen cosas, debe aplaudirse. Aldea Digital es un evento muy importante porque uno expone todas las herramientas de hoy ante una base amplia de la ciudad”, comentó.

El mayor reto que enfrentan este tipo de eventos, añadió, es que el conocimiento generado aquí pueda aplicarse a otros rubros y no se quede sólo en la teoría. “El desafío que tenemos es cerciorarnos de la expresión de la educación, si el taller que hago el domingo tendrá un impacto en el aula en el futuro. Debemos ver cómo amplificamos lo que vemos aquí en Aldea Digital para que lo que aprendemos nos toque en otras áreas de nuestras vidas”.

En ese sentido, Bender consideró que el reto actual de la tecnología es tratar de hacer el mañana mejor que el ayer. Insistió en que debemos abrazar el cambio de la era analógica a la digital, pues en el “intercambio es donde podemos aprender y donde se darán los inventos de los próximos años”. Confió en que estamos en una época de oportunidades, donde la distinción no debe estar en la frontera entre lo analógico y lo digital, sino en la sabiduría recibida y en la creación de un servicio.

“El tema no es si México va a recibir tecnología de China o de Estados Unidos, la pregunta es si México va a crear su propia tecnología, si asumirá el riesgo para ser creadores y fabricantes de tecnología. Hay mucho talento para hacerlo aquí, es cosa de asumir ese riesgo”, concluyó Bender.

Comparte la nota

Publica un comentario