Prevén que robots reemplazarán rápidamente a trabajadores humanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

robotsLos robots industriales reemplazarán a los trabajadores humanos a un ritmo más rápido de lo estimado para la próxima década, pues su introducción impulsará la productividad y reducirá los costes de mano de obra, reveló hoy un estudio.

La consultora Boston Consulting Group (BCG) publicó este martes una proyección sobre la adopción de robots avanzados en las fábricas de las compañías líderes del mundo, ámbito para el cual se prevén crecientes inversiones.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el estudio, la inversión en robots industriales crecerá un promedio de 10 por ciento al año en las 25 naciones más exportadoras del mundo de aquí a 2025, gasto que se verá compensado con menores costes de mano de obra y mayor eficiencia.

La introducción de las máquinas, cuyo precio será cada vez más económico, propiciaría una nueva ola de crecimiento de la productividad en muchas industrias de países como Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

Dependiendo de la industria y el campo, el producto por trabajador aumentaría entre 10 y 30 por ciento, y ese incremento de productividad se traduciría en mayores ganancias por ventas y ahorro de mano de obra, pronostica BCG.

PUBLICIDAD

Según sus previsiones, los costes laborales se reducirán 33 por ciento en Corea del Sur, 25 por ciento en Japón, 24 en Canadá, así como 22 en Estados Unidos y Taiwán.

Sólo el 10 por ciento de los puestos de trabajo que se pueden automatizar ya han dado a robots, sin embargo para 2025, las máquinas ocuparán más del 23 por ciento, precisa la consultora estadunidense.

Los robots son cada vez más baratos, dice el grupo y precisa como ejemplo que el costo de poseer y operar una soldadora robótica ha caído de 182 mil dólares en 2005 a 133 mil dólares el año pasado, cifra que se reduciría a 103 mil dólares para 2025.

Pese a la reducción de los precios, los nuevos robots pueden hacer más y mejores cosas utilizando sensores mejorados para reaccionar ante situaciones inesperadas, en comparación con los antiguos que sólo podían operar en ambientes predecibles.