IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Mariner 4 hizo su máximo acercamiento al planeta rojo el 15 de julio de 1965.

Primer foto de Marte fue coloreada por ingenieros

15 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Después de varios intentos por parte de Estados Unidos y la Unión Soviética, la Mariner 4 de la NASA, uno de los primeros programas espaciales exitosos. La sonda hizo su máximo acercamiento al planeta rojo el 15 de julio de 1965, y fue el día que se tomaron las primeras fotos de otro planeta desde el espacio.

Dentro del equipo con el que contaba la sonda, se encontraba una cámara de televisión que transformaba la señal analógica en digital. Los datos se recogían en una grabadora de cinta magnética, para después ser enviados por radio a la Tierra, donde los ingenieros recibían una cinta de papel con números impresos que representaban el color de cada pixel.

Cuando se logró transmitir la primera imagen, los encargados de la misión no estaban seguros de la fiabilidad de la grabadora. Para solucionar eso, según ellos, en lugar de esperar a que la computadora procesara los datos, cortaron y pegaron las tiras de la cinta para luego colorearlas a mano con pinturas al pastel siguiendo una clave de color, como en los dibujos de los niños ¿los recuerdas?. Al final comprobaron que la cámara funcionaba correctamente.

Además de proporcionar información clave sobre cómo facilitar la seguridad de las misiones futuras a la superficie de Marte, la Mariner 4 superó las expectativas que se tenían contempladas para su a su misión, ya que sólo estaba planeado que durará ocho meses y logró estar en la órbita solar casi por tres años.

Comparte la nota

Publica un comentario