IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. El trastorno bipolar tiene 90 por ciento de posibilidad de ser heredado de padres a hijos.

Probabilidad de heredar trastorno bipolar es de 90 por ciento

8 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El trastorno bipolar tiene 90 por ciento de posibilidad de ser heredado de padres a hijos, padecimiento que presenta aproximadamente uno por ciento de la población mexicana.

 

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMegen) precisó que del total de quienes han heredado este trastorno, 30 por ciento tienen de riesgo de desarrollarlo.

 

El encargado del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas, Humberto Nicolini, indicó que se está realizando un estudio con mil pacientes mexicanos para confirmar el diagnóstico del trastorno mental que padecen e incluso saber si es hereditario.

 

Se utiliza un chip de ADN similar al de un celular, llamado “Psych-Chip”, el cual se desarrolló en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se prevé que los resultados de su utilidad en la población mexicana estén listos a finales de este año.

 

En un comunicado detalló que la bipolaridad es una condición que causa síntomas psicóticos, episodios depresivos de repetición o únicos, inestabilidad afectiva e intentos de suicidio.

 

Las personas con este padecimiento también tienen más riesgo de caer en las adicciones, ya que hasta 60 por ciento de los pacientes pueden ser dependientes al alcohol, drogas o tabaco.

 

El autismo y la esquizofrenia son también enfermedades con carga genética, y el conocimiento de esta condición ha permitido diseñar programas individualizados en personas con riesgo de estas patologías.

 

Con ello se busca prevenir algunas situaciones como el suicidio, así como ahorrar recursos económicos y sociales a los pacientes, familiares y a la sociedad en general.

 

El doctor Nicolini agregó que en el país el estigma que enfrentan quienes padecen alguna enfermedad mental, el desconocimiento, la permisibilidad y los factores culturales influyen en la detección tardía de problemas de ese tipo.

Comparte la nota

Publica un comentario