IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Al realizar pruebas genéticas es posible detectar 28 enfermedades.

Pruebas genéticas podrían detectar propensión a enfermedades

20 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guadalajara.-  En el Simposio Internacional de Medicina Personalizada, que se celebra en esta ciudad, el especialista en inmunología clínica y alergias, Bernard Esquivel, aseguró que con pruebas genéticas es posible detectar 28 enfermedades.

En el Simposio de Medicina Personalizada: Nuevas Tendencias en la Práctica Clínica Mundial, el master en genética médica explicó que a través de una simple muestra de saliva es factible detectar la propensión a diversas enfermedades.

Esta prueba se realiza por única ocasión y puede aplicarse a bebés recién nacidos; no es invasiva y no produce ningún dolor, indicó.

Algunos de los padecimientos que se pueden prevenir o diagnosticar a través de la prueba genética son diabetes, Alzheimer, cáncer (mama, pulmón, colón, piel, estómago, vejiga, próstata), enfermedad coronaria, de tipo inmunológico: artritis reumatoide, lupus y esclerosis múltiple, entre otras.

Ante expertos internacionales de las universidades de Duke y San Francisco, de la Clínica Mayo y de la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP), dijo que el modelo de medicina personalizada es una tendencia mundial que busca individualizar la atención al paciente con base en su código genético.

“Se utilizan pruebas de biología molecular para identificar esa receta de cocina de la persona, sus genes y basándose en eso, generar un abordaje individualizado al paciente”, destacó el director general de Genomedik.

Por ello, resaltó la importancia de la apertura de la primera clínica de medicina personalizada en México, on la cual Guadalajara se convierte en punta de lanza para la práctica de este modelo de medicina.

Añadió que esta clínica está conformada por un equipo transdisciplinario de especialistas certificados, que participan en la atención integral del paciente, partiendo desde la prevención hasta el tratamiento que se determine, con el seguimiento puntual del caso.

“La apertura de esta clínica en Guadalajara marca un precedente para la práctica de un modelo de atención que contribuya a la cultura de la prevención en salud”, apuntó.

Esquivel mencionó que en el país se requiere cambiar el modelo de atención en salud para pasar de una medicina reactiva y curativa, a un modelo de prevención.

Añadió que debido a los altos costos que implica la atención de enfermedades crónico-degenerativas, México enfrentará graves problemas económicos, si sigue en esa ruta de atender sólo la enfermedad y sus consecuencias.

Comparte la nota

Publica un comentario