IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Robot ayudaría a personas invidentes.

Robot ayudaría a personas invidentes

29 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el Asistente Móvil Electrónico para Invidentes (AMEPI), un robot que funciona como si fuera un perro guía para personas con discapacidad visual.

El robot tiene la capacidad de guiar a personas invidentes gracias a sensores ultrasónicos, cámaras de alta definición, e inteligencia artificial en dos vertientes: la lógica difusa y el reconocimiento de patrones, explicó el ingeniero Manuel Caballero Martínez.

El androide puede evadir obstáculos y avisarle al invidente las características de su entorno por medio del reconocimiento de símbolos. Además, la persona con discapacidad visual puede darle comandos de voz al robot, así como también puede escuchar las recomendaciones del equipo.

“La idea es que AMEPI reciba órdenes para cada uno de los movimientos que haga; sin embargo, el robot también puede autoexplorar en un ambiente desconocido, reconociendo los obstáculos del camino”, dijo Jessica Sarahí Espinosa, otra de las que participa en el proyecto en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La inteligencia del robot proviene de un sistema difuso, el cual asimila el pensamiento humano para que pueda interpretar la realidad y tomar decisiones con base en una lógica difusa, es decir, que no está definida.

El proyecto, que lleva más de un año en desarrollo, se realizó con el objetivo de sustituir a los perros guía, pues tienen un elevado costo.

El siguiente paso es patentar el robot y buscar una incubadora con el fin de que el invento crezca.

“Estamos en la fase de prototipo, el cual es funcional; sin embargo, hay detalles que se necesitan desarrollar más a fondo, además de agregar otras funcionalidades”, añadió Espinosa.

Comparte la nota

Publica un comentario