IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La pecera del Acuario cuenta con una capacidad mayor a los 900 mil litros de agua, la cual alberga 11 ejemplares del tiburón, entre los que destaca el “Galeocerdo cuvier”.

Rompe récord Acuario de Veracruz por conservación de tiburón tigre

24 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Acuario de Veracruz fue reconocido de forma internacional al obtener el récord de longevidad en cautiverio del tiburón tigre, luego de mantenerlo con vida en un ecosistema artificial por más de tres años.

El responsable del tiburonario del acuario, Raúl Marín Osorno, resaltó que el éxito consistió en proveer las necesidades de la especie al estar en un ecosistema artificial, las cuales difieren en su totalidad de las que tenía en su hábitat natural.

“Es necesario conocer los requerimientos biológicos de las especies para poder tenerlas en cautiverio, los tiburones necesitan condiciones óptimas de espacio, ambiente y nutrición para sobrevivir”, dijo Marín Osorno en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Mediante la observación se obtiene la información sobre la especie, y si no se presentan enfermedades, tratamientos ni conductas aberrantes son signos que el animal se adaptó bien”, añadió.

El especialista diseñó la pecera con una capacidad mayor a los 900 mil litros de agua, la cual alberga 11 ejemplares del tiburón, entre los que destaca el “Galeocerdo cuvier”.

Marín Osorno comentó que antes de construir el estanque fue necesario conocer los patrones de recorrido de las especies de acuerdo con su fisiología, además de saber la calidad de agua que requieren para mantenerse con vida.

“Hasta el momento, dichas investigaciones indican que los tiburones se adaptan con facilidad, siendo este un proyecto exitoso para el acuario”, resaltó.

El responsable del acuario indicó que los tiburones se marcan con transmisores satelitales, los cuales son insertados en el lomo, que durante tres meses monitorean datos del organismo.

Al concluir este periodo, el mecanismo se desprende de forma automática del ejemplar flotando a la superficie, para luego mandar los datos vía satélite a la compañía que administra dicho servicio, que a su vez lo envía al acuario para su análisis.

El proyecto del tiburonario nació en 2002 con el propósito de exhibir y mantener especies mayores de tiburón con el desarrollo de métodos y técnicas de conservación para su sobrevivencia en un ecosistema artificial, como es el caso del tiburón tigre.

Comparte la nota

Publica un comentario