La Voz de Michoacan

Ciencia y Tecnología

antartida

Foto: AP. La Antártida se deshiela muy rápido, científicos revelan daños severos.

Se derrite rápidamente la Antártida, revela estudio

Jun 13, 2018, 22:25

Guillermo Chávez/ La Voz de Michoacán

Estados Unidos. De acuerdo a un estudio revelado por la agencia EFE, la Antártida se deshiela a velocidades muy rápidas.

De acuerdo a la información obtenida por científicos, el nivel del mar subió 7.6 milímetros entre 1992 y 2017 debido a la pérdida de tres billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida, según un exhaustivo estudio publicado hoy por la revista Nature.

El 40 % de este ascenso se produjo solo en el último lustro, intervalo en el que las mermas anuales alcanzaron los 219 mil millones de toneladas de hielo, una cifra que triplica a la anterior -76 mil millones al año-.

El informe es el más completo realizado hasta la fecha sobre la Antártida e implicó a 84 expertos de 44 organizaciones internacionales englobados en el IMBIE, una comunidad mundial de cientícos que hacen un registro único de las pérdidas de la capa de hielo.

Tiene que ser un motivo de preocupación para los gobiernos en los que creemos para proteger nuestras ciudades costeras y comunidades”, sostuvo.

El estado de la capa de hielo de la Antártida se considera un indicador general del progreso del cambio climático, ya que contiene agua suciente para incrementar el nivel del mar en 58 metros.

La región juega un papel único en el sistema global de la Tierra, puesto que, entre otras cosas, canaliza el hielo hacia los océanos a través de una red de glaciares y corrientes, así como alberga la principal reserva de agua dulce del planeta.

Además, el Océano Antártico ralentiza el cambio climático mediante la absorción de grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, si bien un exceso de este terminaría por incrementar la acidez del agua y dañar la fauna marina.

 

Facebook

955 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES