IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Buscan la manera de reciclar agua en el espacio para la sobrevivencia de los astronautas.

Seleccionan a 2 mexicanos para proyectos de la NASA

11 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Guillermo del Castillo participa en el desarrollo de un globo terráqueo para elaborar una alerta temprana de sismos y para la visualización de órbitas; Édgar González busca la manera de reciclar agua en el espacio para la sobrevivencia de los astronautas, ambos son dos jóvenes mexicanos seleccionados por la NASA para incorporarse a estos programas de investigación.

Su estancia inició hace cuatro días en el Ames Research Center, ubicado en San José, California, y desde allá, en entrevista con EL UNIVERSAL, hablan de su experiencia y en qué consistirá su participación al lado de los científicos e investigadores más destacados en el tema espacial.
Ambos tuvieron que pasar filtros, primero por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) —organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– y luego de la NASA, que finalmente los eligió.

Su estancia es posible como parte de un acuerdo de colaboración entre la AEM y la NASA para capacitar a estudiantes mexicanos.

Guillermo del Castillo Hoffman es alumno de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco. Explica que la AEM estaba comprometida a recibir todas las solicitudes, de ellas tendría que elegir a los cinco mejores, según criterios como promedio, créditos, exposición de motivos, examen de inglés y el apoyo económico de las universidades a las que pertenecen los postulantes para enviarlos fuera del país. El proceso duró unos cuatro meses.

Finalmente, la NASA tendría la última palabra, pues sólo seleccionaría a tres candidatos; fue entonces que Édgar y Guillermo recibieron la noticia y comenzaron las gestiones para su estancia, que durará alrededor de cuatro meses.

El estudiante relata que tuvo una bienvenida cálida, “nos recibieron como si fuéramos parte del equipo de trabajo de la NASA y eso es bastante halagador y alentador”.

Guillermo del Castillo participa en el desarrollo de un software llamado “World Wind”, un globo terráqueo encaminado a los sistemas de alerta temprana para sismos y para la visualización de órbitas.
Este tipo de iniciativas son importantes porque “la industria espacial está despegando fuertemente desde los últimos años, tanto en el sector privado como en el gobierno. El que México quiera entrar puede traer beneficios económicos y tecnológicos”.

Tamaulipas, un estado talentoso. Édgar González Zaleta, de 21 años, es estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA), colabora en el proyecto “Soporte avanzado de vida”, enfocado al reciclaje de agua en el espacio, con potenciales aplicaciones en tierra, el cual pretende ayudar a sobrevivir a los astronautas en el espacio y también a la gente en la tierra.

“Se refiere a elementos vitales como el aire, el agua el alimento, estar reciclando estas cosas para estar mayor tiempo en el espacio; pero también tiene sus aplicaciones en la tierra como es el caso del reciclaje del agua, tratamiento de agua; el reciclaje de aguas muy contaminadas, en eso me voy a enfocar”.

Ser el primer tamaulipeco en integrarse a este programa se convierte en un reto muy grande para él, porque está obligado a absorber todo el conocimiento aeroespacial y regresar a compartirlo con otros estudiantes.

Édgar revela que su meta es desarrollar su proyecto regresando a Tamaulipas y buscar una oportunidad en el área de investigación mexicana.

“Todo es posible, no hay límites y no porque vivamos en un país no tan avanzado en esta materia, no quiere decir que no tengamos las puertas abiertas en otros lugares. Realmente los tamaulipecos, los mexicanos podemos aportar mucho al mundo”.

Asegura que su sueño ya creció y ahora quiere aplicar ese saber en un viaje espacial. Se muestra optimista: La convocatoria se publicó en diciembre de 2015, abierta a estudiantes de licenciatura y posgrado, incluso, ahorita ya está disponible la de 2017.

Juan Almazán Covarrubias, director de la carrera de Mecatrónica en la UTA, confirma que la institución está apoyando al 100% a Édgar para que cristalice todos sus proyectos a futuro en este sector.

Comparte la nota

Publica un comentario