IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza rápidamente para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.

Sin Internet cuatro mil millones de personas: UIT

21 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Unas cuatro mil millones de personas siguen sin acceso a Internet, según la edición 2015 del informe Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Señaló que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza rápidamente para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.

El informe, que se publica justo antes de la próxima Cumbre sobre el desarrollo sostenible en Nueva York y la reunión paralela de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible del 26 de septiembre, reveló que 57 por ciento de la población mundial sigue sin estar en línea.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, la Internet de banda ancha, tiene el potencial para acelerar considerablemente el desarrollo, y la importancia de la conectividad a las TIC está específicamente reconocida en los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.

Según el informe, ahora que los 17 objetivos están firmemente consagrados en la agenda mundial, los gobiernos y el sector privado tienen un gran interés en encontrar posibilidades de conectar a la gente.

“Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas nos recuerdan que debemos medir el desarrollo mundial por el rasero de los que quedan rezagados”, declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT, que también es covicepresidente de la Comisión con Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

“El mercado ha hecho su trabajo conectando a los países más ricos del mundo, donde se puede justificar muy fácilmente el interés comercial del despliegue de redes”, indicó.

“Lo más importante ahora es encontrar posibilidades de conectar en línea a los cuatro mil millones de personas que todavía no pueden aprovechar las ventajas de la conectividad a Internet, y ese será el objetivo principal de la Comisión de la Banda Ancha”, señaló.

Las nuevas cifras del informe confirman que tres mil 200 millones de personas están conectadas, con respecto a dos mil 900 millones el año pasado, lo que equivale a 43 por ciento de la población mundial.

Ahora bien, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países desarrollados, la red solo está al alcance de 35 por ciento de los habitantes de los países en desarrollo, observó.

La situación en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas es particularmente crítica, ya que más de 90 por ciento de sus habitantes no tienen ningún tipo de conectividad a Internet.

Refirió que las cifras de este año muestran que los 10 primeros países en la penetración de Internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio.

La República de Corea (del Sur) sigue teniendo la mayor tasa de penetración de la banda ancha en los hogares del mundo, con 98.5 por ciento de los hogares conectados, Qatar (98 por ciento) y Arabia Saudita (94 por ciento).

Islandia tiene el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98.2 por ciento), justo delante de países casi vecinos, Noruega (96.3 por ciento ) y Dinamarca (96 por ciento).

Mónaco sigue por delante de Suiza como líder mundial de la penetración de la banda ancha fija, con más de 46.8 por ciento de la población, en comparación con Suiza (46 por ciento).

Mónaco, Suiza, Dinamarca, los Países Bajos, Liechtenstein y Francia la penetración de la banda ancha es superior a 40, cuando en 2013 había sólo una (Suiza), destacó el informe.

Los 10 primeros países en proporción de usuarios de Internet son todos europeos, subrayó.

Los niveles más bajos de acceso a Internet se encuentran esencialmente en el África subsahariana, donde Internet es accesible para menos de 2.0 por ciento de la población en Guinea (1.7 por ciento), Somalia (1.6 por ciento), Burundi (1.4 por ciento), Timor-Leste (1.1 por ciento) y Eritrea (1.0 por ciento).

Comparte la nota

Publica un comentario