IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El cohete reusable Falcón 9 que transportaba a la nave de abastecimiento Dragón sufrió una falla y estalló a poco más de minutos después de haber sido lanzado.

SpaceX y NASA investigan falla en cohete dirigido a la EEI

28 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Funcionarios de la NASA y de la compañía privada SpaceX dijeron hoy que evalúan los datos para determinar la causa de la anomalía que provocó hoy la explosión del cohete que transportaba la cápsula Dragón en séptima misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Estamos en una posición extraordinaria para averiguar lo sucedido y volver a volar tan pronto como podamos hacerlo posible en forma segura y fiable”, dijo la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell.

“Vamos a verter aún más esfuerzo en descubrir todas las fuentes posibles en el futuro. Esto no cambia nuestros planes, estamos muy confiados en nuestro equipo, en nuestro equipo de operaciones y nuestro equipo técnico”, señaló.

El cohete reusable Falcón 9 que transportaba a la nave de abastecimiento Dragón sufrió una falla y estalló a poco más de minutos después de haber sido lanzado de Cabo Cañaveral, Florida.

“A los 139 segundos del vuelo experimentamos una anomalía, lo que llevó a un fracaso de la misión”, explicó Shotwell. “Estamos recabando y evaluando los datos”, precisó.

La misión, habría sido el séptimo viaje de reabastecimiento de la cápsula Dragón a la EEI, bajo un contrato de mil 600 millones de dólares que SpaceX tiene con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La nave espacial transportaba más de dos y media toneladas de suministros y cargas útiles para la EEI, incluyendo materiales para apoyar a más de 30 investigaciones científicas.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, lamentó el incidente en un comunicado, pero informó que los astronautas a bordo de la EEI están seguros y “tienen un suministro suficiente para los próximos meses”.

“Vamos a trabajar estrechamente con SpaceX para entender lo que pasó, arreglar el problema y volver a volar”, indicó Bolden. El programa de carga comercial fue diseñado para dar cabida a la pérdida de vehículos de carga”, aseguró.

“Vamos a continuar con la operación de la EEI de una manera segura y eficaz, conforme la seguimos usando como nuestra base de pruebas para la preparación de las misiones de mayor duración más lejos en el sistema solar”, señaló Bolden.

El administrador de la NASA informó que la nave de abastecimiento rusa “Progress” será lanzada el próximo 3 de julio, seguida en agosto por un vuelo del vehículo HTV japonés.

Además, se tiene programado también otro vuelo de abastecimiento comercial de la compañía Orbital ATK para finales de este año.

“SpaceX ha demostrado capacidades extraordinarias en sus primeros seis misiones de reabastecimiento de carga a la estación, y sabemos que pueden replicar ese éxito”, dijo Bolden.

“Vamos a trabajar con SpaceX para evaluar lo que pasó, entender los detalles de la falla y corregirla para seguir adelante”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario