IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Llegó al mercado mexicano terapia innovadora para cáncer de pulmón.

Surge terapia innovadora para cáncer de pulmón

15 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Jojutla.– El adenocarcinoma es el más frecuente y mortal tipo de cáncer de pulmón, se presenta en casi 48 por ciento de los pacientes, y hasta hace unos meses en México la expectativa de supervivencia era de menos de un año.

En la mayoría de los pacientes se diagnostica en etapa avanzada y las opciones terapéuticas son limitadas, pero desde el año pasado para estos enfermos se abrió una nueva oportunidad, la cual puede ampliar su espectativa de hasta dos años o más.

A finales de 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso del nintedanib, un inhibidor de la formación de vasos sanguíneos que alimentan al tumor, para el tratamiento del carcinoma de pulmón.

Esta terapia innovadora surge después de 10 años en que no se habían desarrollado nuevos fármacos para este tipo de cáncer que en el país es la cuarta causa de muerte general.

Cada año en el mundo se registran 1.6 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón y 1.38 millones de muertes.

De acuerdo al estudio Lume-Lung 1 realizado en mil 400 pacientes de 27 países, en donde la mitad recibió quimioterapia combinada con nintedanib, y la otra mitad quimioterapia con placebo, los que fueron tratados con la nueva terapia lograron una supervivencia de más de un año.

El jefe del Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, Juan Alejandro Silva, explicó que en el estudio se observó que en promedio podían tener una sobrevida de 12.6 meses a partir de que recibían este medicamento.

“En el estudio se pudo ver que hasta 25 por ciento de los pacientes lograron una supervivencia de 24 meses (dos años) que podrían aumentar, pero lo más importante es que se logra mejorar la calidad de vida”, indicó.

El tratamiento, abundó, actualmente es de segunda línea y está prescrito para quienes falló el primer tratamiento de quimioterapia o en quienes la enfermedad volvió.

Indicó que el primer paciente mexicano en recibir esta terapia fuera de protocolo, inició el tratamiento el pasado 2 de abril, dentro del sector salud privado.

La oncóloga del Hospital Español de México, Vanessa García Montes, explicó que esta nueva terapia es oral, se toman dos tabletas al día excepto cuando se recibe la quimioterapia, y su uso se mantiene hasta que deje de tener un efecto favorable.

Informó que aunque en el estudio Lume Lung no participaron pacientes mexicanos, posteriormente un centenar recibió la molécula por uso compasivo con lo que se lograron resultados similares.

Por su parte, el laboratorio Boehringer Ingelheim mencionó que el costo promedio de este tratamiento es de 45 mil pesos mensuales y ya se está en pláticas con el Consejo Nacional de Salud para que pueda ingresar al cuadro básico.

En tanto, Patricia Mondragón, de la organización civil Respirando con Valor, exhortó a las autoridades sanitarias a incluir en el fondo de gastos catastróficos y en el catálogo del Seguro Popular los tratamientos para cáncer de pulmón.

Esta enfermedad es causada en parte por el consumo de tabaco, pero también 25 por ciento de los casos ocurren en personas que nunca fumaron, así como cocinar con leña y la exposición a diversos carcinógenos ambientales, ocupacionales y factores genéticos, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario