IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Notimex. El tránsito de Mercurio, un espectáculo que se observa en Alemania.

Tránsito de Mercurio se podrá observar en Alemania

9 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Berlín.– Alemania vive este lunes una jornada histórica, pues desde las 13:12 horas locales (11:12 GMT) y hasta el anochecer en el país puede observarse el tránsito de Mercurio, un fenómeno que se produce cuando el planeta pasa por delante del Sol.

Desde hace 13 años que Alemania no podía presenciar un evento similar, por lo que la noticia fue recibida con especial entusiasmo por todos los aficionados a la astronomía.

Mercurio es el planeta más interior del Sistema Solar, de ahí que sus vueltas alrededor del Sol sean las que con más frecuencia se producen.

El planeta tarda sólo 88 días para dar una vuelta completa al Sol.

No obstante, sólo se produce un tránsito cuando pasa por uno de los nodos, ya que la órbita de Mercurio está inclinada y únicamente se alinea con la Tierra en mayo o en noviembre.

El tránsito de Mercurio empleará este lunes unos tres minutos y medio en entrar completamente en el disco solar y algo más de tres minutos en salir.

Así, se espera que a las 13:12 horas locales Mercurio tome contacto con el limbo solar y a las 13:15 estará totalmente “dentro” del Sol.

El tránsito de Mercurio durará hasta las 20:37 horas locales (18:37 GMT), momento en el que tocará la parte inferior del Sol para desaparecer tres minutos más tarde del disco solar.

Desde la Tierra este tránsito no es perceptible a simple vista sino que es necesario un telescopio para poder apreciarlo. De ahí, que los observatorios hayan sido los lugares escogidos por los alemanes a la hora de contemplar este espectáculo.

A través de un telescopio se puede apreciar el movimiento de Mercurio, que lejos de ser impactante, permite apreciar como un pequeño punto negro pasa por delante del Sol.

Desde 1631 este fenómeno se ha podido observar en 36 ocasiones y en lo que queda de siglo XXI se podrá presenciar otras 12 veces.

Comparte la nota

Publica un comentario