IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: UNAM. La Noche de las Estrellas tendrá siete sedes alternas en Costa Rica, Brasil, Argentina y Colombia.

UNAM convoca a Noche de las Estrellas 2015

25 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con el lema Préndete con la luz del Universo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a académicos, estudiantes y público en general a participar este sábado en la Noche de las Estrellas, que tendrá siete sedes alternas en Costa Rica, Brasil, Argentina y Colombia.

El presidente del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, José Franco, destacó que será una gran fiesta astrónomica para celebrar el Año Internacional de la Luz, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta conmemoración es con la finalidad de que los ciudadanos del mundo tengan mayor conciencia de la importancia que tiene la luz y las tecnologías relacionadas con el bienestar humano en el ámbito de la energía, la salud y la agricultura, por ejemplo.

El próximo sábado si las condiciones meteorológicas lo permiten, los asistentes podrán observar la estrella doble Albireo, el Cúmulo globular M15, las nebulosas de Andrómeda, Bola de Nieve Azul y la Galaxia espiral M33.

“Queremos que la Noche de las Estrellas sea una puerta de entrada para entusiasmar y acercar a todos los niños y jóvenes a la ciencia, la tecnología y la investigación”, expresó.

En esta séptima edición, como ya es tradición desde 2009, la Noche de las Estrellas tendrá lugar en la zona conocida como Las Islas de Ciudad Universitaria, a partir de las 12:00 horas del próximo sábado 28 de noviembre.

También estará la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Planetario Luis Enrique Erro, en Zacatenco; la del Museo Tecnológico, en Chapultepec, y la del Bosque de Tláhuac.

Franco, también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, expuso que en el evento participarán 67 lugares de la República Maxicana, los cuales estarán distribuidos desde Tijuana, Baja California, hasta Chetumal, Quintana Roo, por ejemplo, y pasará por las ciudades más importantes.

Este evento toma cada vez más un tinte latinoamericano y, en esta edición, van a participar siete sedes invitadas de San José, Costa Rica; Bagé, Brasil; Argentina y Colombia, que se suma por tercer año.

Al igual que en México, en cada uno de los lugares se instalarán telescopios y habrá charlas, conferencias, talleres para niños y adultos con actividades lúdicas.

Asimismo, se podrá disfrutar de espectáculos musicales y artísticos, proyecciones de vídeo, exposiciones y demostraciones, donde habrá expertos y cerca de cinco mil voluntarios para apoyar al público asistente.

En Ciudad Universitaria podrán conocer a Prometeo, el primer foro sobre ruedas donde la UNAM divulgará ciencia y cultura.

La Noche de las Estrellas además convoca a todos aquellos que cuenten con instrumentos de observación a ponerlos a disposición del público interesado, con el propósito de sumar la mayor cantidad de telescopios y haya una convivencia enriquecedora entre los asistentes.

Desde su inició en 2009, el evento astrónomico ha reunido a más de un millón de persona, quienes son atendidos por voluntarios y han puesto a disposición más de ocho mil telescopios.

Franco recordó que la iniciativa surgió hace 25 años en Francia y la embajada de ese país en México ayudó para traerla con apoyo de Bruno Monflier, astrónomo, director y fundador de la Granja de Estrellas del país europeo.

Al respecto, Annie Marchegay, representante del la embajada de Francia en México, mostró su satisfacción por los lazos establecidos para impulsar este evento desde 2009.

Comparte la nota

Publica un comentario