IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Vacunación en la edad adulta ofrece un envejecimiento saludable.

Vacunación ofrece un envejecimiento saludable

24 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Más de 100 especialistas se reunieron en el primer Consenso Mexicano en Vacunación a fin de promover la cultura de la vacunación entre la población adulta para con ello ofrecer un envejecimiento activo, saludable y con calidad de vida.

En conferencia de prensa, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, indicó que el reto es establecer la aplicación sistemática de todas las vacunas disponibles.

Refirió que entre la población y aún entre muchos profesionales de la salud prevalece la idea de que la vacunación corresponde sólo a la infancia, pero también es necesaria en todas las etapas de la vida.

El especialista explicó que generar una cultura en ese sentido entre los adultos es el objetivo de la reunión, pese a que la vacunación en el país tiene una cobertura superior a los estándares internacionales.

Entre los hallazgos del consenso Gutiérrez Robledo mencionó que 60 por ciento de las personas de entre 20 y 59 años carecen de un esquema de vacunación completo, es decir solamente cuatro de cada 10 mexicanos adultos en edad media de la vida se vacunan sistemáticamente.

“Por ello es claro que tenemos un área de oportunidad significativa para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad catastrófica en la vejez”, externó el funcionario en la conferencia acompañado por la directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría, Flor María de Guadalupe Ávila Fematt.

Gutiérrez Robledo sostuvo que desatender los esquemas de vacunación puede tener consecuencias fatales, pues se contribuye al exceso de mortalidad no sólo como consecuencia de enfermedades infecciosas, sino también por probablemente males isquémicos.

En esos casos la respuesta inflamatoria desencadenada por la influenza o por la neumonía puede resultar en afecciones vasculares e incluso se le relaciona con eventos de tipo infarto.

En su oportunidad Martha Cecilia Guerrero Almeida, especialista en Medicina Interna e Infectología, comentó que los adultos en México no se vacunan en parte porque los equipos de salud y los médicos no invitan a la población a que se inmunice.

Guerrero Almeida consideró imperativo proteger a los adultos contra enfermedades como tosferina, tétanos, hepatitis B, herpes zóster, influenza, meningococo, neumococo y virus del papiloma humano, ya que algunas de ellas son mortales y otras dejan secuelas incapacitantes que impactan en la calidad de vida.

“Con lo anterior se genera un ahorro económico considerable, pues se evitan gastos en consultas, medicamentos, hospitalización, discapacidad, pérdida de días laborales y, en casos extremos, la muerte”, alertó.

Comparte la nota

Publica un comentario