IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Los premios serán engregados en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

Vistazo a los premios Nobel 2015

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los premios Nobel 2015 son anunciados esta semana y la próxima. Los premios de 960.000 dólares serán engregados en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896. A continuación, los galardonados hasta el momento:

____

MEDICINA

El premio fue para tres científicos que ayudaron a crear el fármaco más utilizado en el mundo para combatir el paludismo y otro que ha permitido casi erradicar dos gravísimas enfermedades tropicales que cobraban millones de vidas.

La mitad del premio fue para Tu Youyou —el primero para un ciantífico chino— quien se inspiró en la medicida tradicional para producir la artemisinina, la droga más utilizada para combatir la malaria.

La otra mitad será compartida por el microbiólogo japonés Satoshi Omura y el científico irlandés-estadounidense William Campbell, creador de la avermectina, cuyos derivados han permitido casi erradicar la oncocercosis y la filariasis linfática, enfermedades provocadas por gusanos parasitarios y difundida por mosquitos que afectan a millones en países en desarrollo.

___

FISICA

Los galardonados son el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald por sus aportes cruciales a la demostración de que los neutrinos cambian de identidad.

Estas partículas subatómicas son generadas en reacciones nucleares en las estrellas o en usinas nucleares.

Con su descubrimiento, Kajita y McDonald ayudaron a demostrar que el neutrino debe tener masa, con lo cual cambió “nuestro conocimiento de los procesos más íntimos de la materia”, según el comité Nobel.

___

QUIMICA

El premio fue para el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadpunidense Aziz Sancar por sus investigaciones sobre el proceso de reparación de ADN en las células.

La obra de los tres “ha proporcionado conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de la célula viva”.

Sus hallazgos han permitido desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer.

Comparte la nota

Publica un comentario