IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. Áurea es una talentosa diseñadora que comparte con La Voz sus inspiraciones.

Áurea, diseño ‘desde la raíz’

14 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Áurea una mujer que a través de su amor por Michoacán y México, descubrió una de sus más grandes pasiones; el diseño de moda contemporánea y a su vez resaltando las riquezas de los artesanos michoacanos.

Nació y creció en Morelia con una familia muy unida, la tercera de cuatro hermanos, con quienes jugó, río e hizo travesuras en su infancia.

Actualmente continúa radicando en Morelia y nos platica que sigue en constante comunicación con su familia, aunque ser independiente es una de las cosas que describen su persona.

Nos comparte su infancia

Áurea nos cuenta que su infancia la recuerda entre cantera y campanas, pues creció en el centro histórico, muy cerca de la catedral y otros templos  ” Yo sólo recuerdo y tengo muy claro el sonido de las campanas de todas las iglesias que estaban  cerca de mi casa (sonrió) ” expresa, Áurea Bucio.

Una mujer que desde pequeña se empeñaba por encontrarle sentido a la vida y que más tarde lo refleja enfocando su atención por la cultura michoacana,  la literatura y el diseño en general.

Desde pequeña tenía un gran gusto por el arte, por lo que tomó clases de dibujo, pintura, cerámica, pues siempre supo que tenía que crear algo desde su interior.

Más tarde cuando sale de la preparatoria se da cuenta que tiene un gran interés por el diseño arquitectónico, pues vio que era un campo amplio para echar andar sus ideas; ya sea desde una estructura representativa hasta un objeto.

Es por ello que inicia su carrera profesional como arquitecta, al salir inició como docente en algunas universidades, más tarde decide estudiar una maestría de arquitectura en Barcelona, España, por lo que se va tres años a enriquecerse de otras culturas.

” Ha sido una de las mejores experiencias que me ha dejado la vida, pero sobre todo me ha abierto el panorama de seguir trabajando para hacer crecer nuestra cultura” expresa, la diseñadora.

El diseño y las artesanías

Áurea siguió ejerciendo su carrera como arquitecta, sin embargo había dos cosas que no podía ocultar, su gusto y pasión por el diseño de modas y las artesanías michoacanas.

” Desde hace algunos años yo ya tenía dos inquietudes en mi vida, una el gusto por el mundo en general y por las artesanías de mi estado y país, pues considero que somos ricos en eso y que podemos sacarle provecho a ello como lo han hecho los italianos, agrandando la cultura y su economía” dice, la diseñadora.

Áurea empezó a diseñar sus propios modelos; haciéndole algunas modificaciones a sus vestidos, blusas y ropa en general y fue entonces que sus amistades comenzaron a interesarse pidiéndole que les diseñara cosas.

” Mis amigas y seres queridos fueron los que motivaron a echar andar mi inquietud por la moda, pues yo modificaba mi ropa, pero no me pasaba por la cabeza dedicarme a eso, pues soy arquitecta,  hasta que un día mis amigas me pidieron que empezara a diseñar su guardarropa”. Dice Áurea.

Fue entonces que pensó en darle un valor a los artesanos en México, que curiosamente no lo veía en el mundo textil sino en el objeto, fue entonces que juntó su nueva pasión el diseño de modas, haciendo de ello un arte.

Desde hace tres años aproximadamente Áurea se dedica a diseñar complementos de ropa contemporánea hechos por artesanos michoacanos, sin dejar de lado su trabajo y pagándoles lo que vale su riqueza.

Actualmente se encuentra trabajando con las comunidades de San Felipe de los Herreros, Cuanajo y manta de Páztcuaro, además de la joyería de Santa Clara del Cobre, quienes han puesto el producto para que el nombre de la marca “ Áurea Bucio” se esté posicionando.

Hoy en día los artesanos realizan sus prendas con diferentes texturas y tamaños de acuerdo a la demanda que tenga “ Áurea Bucio”, cosa que al principio era imposible. Áurea crea totalmente los diseños, por lo que desde hace un año formó su propio taller, donde tiene una costurera quien le traza y cose las prendas.

Y aunque parezca que el diseño de modas y la arquitectura no van de la mano, Áurea se inspira para realizar hermosos diseños desde los diferentes parámetros de diseño que adquirió en su carrera profesional, además de que sus prendas son atemporales, por lo que pueden usarse hoy y dentro de 3 años.

La diseñadora nos comenta que se siente muy afortunada pues tiene diferentes puntos de venta en la Ciudad de México y que incluso alguno de ellos ganó  como la mejor boutique de diseño en América Latina “ Una de mis metas a corto plazo es tener un lugar establecido de ventas aquí mismo en Morelia y en otras partes de la república mexicana cómo Los Cabos y Playa del Carmen y posteriormente vía online y porque no empezar a realizar botones, telas, hilos y forros ” dice Áure.

Áurea nos comparte que ella considera que todos los seres humanos, deberíamos de dedicarnos a hacer diferentes cosas, no importa si estudiaste algo muy diferente, lo importante es ser felices con lo que hacemos.

Áurea nos abre las puertas de su vida

Le preguntamos a la simpática diseñadora cómo describía a Áurea Bucio y con una sonrisa nos contestó Creo que tal vez soy alegre” y nos compartió que ese mismo día había ido a unas oficinas de gobierno y curiosamente quien la atendió le dijo “ Al perecer usted es la única persona alegre, que ha venido aquí” a lo que ella le contestó con una sonrisa diciendo “ Me cuesta trabajo enojarme”.

Quien nos dice que a pesar de estar todo el tiempo de buen humor, hay algo que de repente la intranquiliza y es que se preocupa de más por cualquier cosa, “ A veces no se me nota, pero en realidad me estreso mucho, pues soy muy preocupada, sólo que no me gusta intranquilizar a los demás” dice Áurea

Fuera de lo anterior es una chica muy curiosa, pues le gusta adentrarse en algo que le guste, además de ser meticulosa y un poco perfeccionista con sus cosas.

La diseñadora nos hace parte de sus días y nos cuenta su rutina diaria; “ En las mañanas me despierto temprano, aunque no de madrugada, me gusta desayunar alguna fruta y café, para después ir al bosque a realizar un poco de ejercicio, pues considero que es importante realizar una actividad física, vuelvo a casa y me alisto, aunque después de ahí mis días pueden ser muy variados, hay ocasiones en las que tengo que ir con artesanos, otras veces me toca estar en el taller o diseñando, o sino ir con clientes o a surtir producto, ya más tarde-noche me gusta estar libre para leer, salir o simplemente descansar” comparte Áure.

Áurea procura disfrutar del día a día y nos dice que ella goza desde leer un buen libro de literatura hasta salir a pasear y observar el mundo, pues en la vida hay muchas cosas por las cuales sonreír.

Ella tiene una creencia de vida, la cual nos comparte “ Creo que cuando entiendes que todos somos una cadena productiva, porque si le das empleo a alguien, alguien te lo dará a ti, por lo que todos obtenemos una ganancia económica, haciendo las cosas correctamente, para que todos tengamos los mismos derechos e igualdad” expresa la diseñadora.

Comparte la nota

Publica un comentario