IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Sam Herrera Jr. Javier desde que era estudiante, comprendió que el camino que quería seguir era el de realizar un cambio importante en la sociedad.

Javier Larios, un joven dedicado al cambio

17 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.-Javier Larios nació en la Ciudad de México, sin embargo, luego de 13 años viviendo en la ciudad de Morelia, se considera completamente michoacano. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina de América (UNLA) y desde que era estudiante, comprendió que el camino que quería seguir era el de realizar un cambio importante en la sociedad.

“Desde que estaba en la universidad me involucré en muchas organizaciones en Morelia como voluntario, cuando terminé la universidad tuve la oportunidad de vivir en el extranjero y trabajar con otras organizaciones internacionales”, comenta Javier.

Entre las organizaciones con las que ha trabajado, se encuentran la Alliance Française en la Ciudad de México; Solidarités Jeunesses de París, Francia; Alliance of European Volunteering Service Organisations y la Europejskie Forum Mlodziezy de Bystrzyca, Polonia.

Además, ha realizado colaboraciones con la oficina CCIVS de la UNESCO; así como diversos proyectos con numerosas asociaciones europeas y asiáticas, por lo cual ha sido invitado a realizar pláticas sobre la inclusión en distintos países, gracias a su cómic “Soy Ritchie”, el cual aborda la temática gay y se convirtió en el primer cómic de este tipo en México.

¿Qué tipo de trabajo has realizado?

“Hay dos cosas a las que me dedico principalmente, una es la parte social, el trabajar con organizaciones dedicadas al cambio y por otro lado también hago un cómic, el cual se basa en la temática gay. Nació aquí en Morelia y es un proyecto que ha recibido mucha atención por haber surgido en Morelia.

Este cómic me ha permitido mostrar una cara diferente de la ciudad de Morelia, las personas se sorprenden cuando saben que fue realizado aquí, pues no piensan que en Morelia se pudieran realizar este tipo de trabajos, gracias a este cómic fui invitado a dar una charla de inclusión e innovación en Colombia, en mayo de este año; además de que gracias a este trabajo obtuve el Premio al Mérito Juvenil y el primer lugar en la Semana de emprendedores de Michoacán”.

¿Cómo surge la idea de este cómic?

“Este cómic surge primero como un llamado social, pues notaba muchas incongruencias entre la comunidad LGBT, ya que por un lado pedimos que no nos discriminen, nos respeten y por el otro lado nos criticamos entre nosotros y nos discriminamos solamente por cosas como la manera de vestir, ese discurso de doble moral me llamó mucho la atención, lo cual me llevó a hacer este cómic de una forma muy caricaturesca, que por un lado dice no me discrimines pero a la vez discrimina; por otro lado, el personaje principal viene de una familia que es sumamente religiosa y conservadora, entonces también surge un choque por ejemplo con la mamá que se da cuenta de lo que pasa con su hijo pero decide ignorarlo y fingir que no pasa nada por miedo a lo que vaya a decir la sociedad”.

¿Qué tanto está basado el personaje principal en la realidad?

“El personaje puede ser muy egocéntrico, muy banal, tal vez algo hueco, porque finalmente es una caricatura y mucha gente piensa que yo soy igual, sin embargo, no es así, porque en mi caso mi familia es totalmente lo opuesto a la del personaje. Como autor claro que tiene una parte de mi, pero yo diría que es un 30%, el otro 70% sale de situaciones que veo en la vida cotidiana”.

¿Por qué hacer un cómic y no otra cosa?

“A mi desde niño me gusta mucho dibujar, antes pues lo hacía en papel y lápiz y después aprendí a ilustrar en tutoriales de youtube. Primero lo hice como material para youtube únicamente, posteriormente decidí lanzarlo en otras plataformas. Al principio fue difícil pues como no había mucho presupuesto tuve que ponerme creativo y aprovechar las herramientas que tenía, decidí hacerlo digital por la facilidad para distribuirlo y hacerlo llegar a más personas sin gastar tanto pues las redes sociales son una plataforma que te permite lanzar tu trabajo sin gastar, además de la facilidad que le brinda a las personas para que lo puedan leer en cualquier lugar sin necesidad de tener el material impreso. El cómic ha sido invitado a eventos internacionales y me han propuesto incluso traducirlo al inglés, pero mi intención es mantenerlo en español con ese toque muy mexicano”.

¿A quien va enfocado el cómic?

“Principalmente a la comunidad LGBT, por los temas que se tocan mayormente, pero también se tratan temas desde la perspectiva de las personas heterosexuales, e incluso algunos amigos que no son gays se han identificado con situaciones que les pasan a los personajes”.

¿Qué mensaje les podrías enviar a las personas que lean tu cómic?

“El cómic no tiene la intención de enseñar, se presentan situaciones graciosas que te pueden hacer reflexionar de que eso también te puede pasar a ti, no es algo que te vaya a dar una lección de vida, simplemente te da risa, pero te deja pensando”.

¿Vas a realizar otro cómic o algún otro tipo de material?

“Estoy desarrollando un nuevo cómic enfocado a las personas que viven con VIH, mujeres, niños, etc. y hay una asociación en Alemania y en Argentina interesadas en el, me piden permiso para usar el material y trabajarlo en diversas clínicas. También quiero hacer otro enfocado a la violencia contra las mujeres, en el cual estoy trabajando con una alianza europea que me invitó a participar.

Me gustan mucho las caricaturas y los cómics para generar un cambio y me gusta incluir estas ideas en mi trabajo.”

En el año 2012 fue nombrado Embajador de la Juventud Moreliana en Europa, fue seleccionado a participar en Polonia en el programa Youth in Action de la Comisión Europea.

En 2013 fue condecorado al Premio al Mérito Juvenil de Morelia, por sus acciones en el desarrollo social de la ciudad, entre ellas SoyRitchie.

En diciembre 2013, participante y moderador en la Conferencia Internacional Youth Volunteering and Dialogue de la UNESCO y el King Abdulaziz Center For National Dialogue en Yeda, Arabia Saudita.

Único miembro latinoamericano y no-europeo del Comité de Relaciones Externas de la Alianza Europea.

En enero 2014, participante en Riga, Letonia en la Conferencia Young Europeans for Global Development.

“A mí me da mucho orgullo decir que soy de Michoacán, pues este estado es mucho más de lo que se ve en las noticias, no es únicamente lo malo, hay muchísimo que se puede destacar y yo quiero lograr mostrar esa otra cara de Michoacán ante México y el mundo”, expresa.

Comparte la nota

Publica un comentario