IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Adrián Bucio

Patricia García, una mujer talentosa y decidida

7 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Adrián Bucio / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El sol cae de golpe en la azotea del Hotel Casa Morelia. Patricia modela intacta, fija; se congela. Su cuerpo curvilíneo capea los estragos del calor como si los absorbiera. Su cabello se mueve, liberado; de momentos parece desprenderse de la canícula de abril. Acabada la sesión de fotos, viene una frase que funciona como epílogo, y de alguna forma, explica su naturalidad ante la temperatura: “soy de Tierra Caliente, estoy acostumbrada al calor”.

Patricia García Calderón es una joven estudiante de 16 años, originaria del municipiode La Huacana, Michoacán. Mujer alta, cabello ondulado y oscuro, ojos negro intenso, labios grandes color carne, piel morena. Es la actual representante de La Huacana en el concursode belleza “Señorita COBAEM” a celebrarse en fechas próximas.

¿Cuál fue tu primera incursión en el modelaje?

Fue en el certamen Señorita COBAEM, organizado para representar a La Huacana. Recuerdo que mis compañeros insistieron en que concursara, ellos me anotaron para participar. Me decían que tenía muchas posibilidades de ganar. Afortunadamente quedé en primer lugar. Esa fue mi primera experiencia.

¿Cómo viviste ese primer acercamiento?

Ceo que ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Significó un antes y un después. Fue algo inolvidable, porque en sí, el concurso me ayudó en muchos más aspectos personales de los que yo imaginé en un principio. Me enseñó a trabajar en equipo, a perseverar, a luchar por mis sueños y a ser mejor persona. No encuentro palabras para describir estavivencia tan importante.

¿Cómo te preparaste para el concurso?

Tomé lecciones en la agencia de modelos Pasarelle. Ahí aprendí a caminar, a sonreír, a moderar mis gestos y mis expresiones faciales. También me enseñé a explotar mi carisma y a jugar con él, a aprovecharlo al máximo. El personal de la agencia me instruyó para concursar y los resultados fueron muy agradables y gratificantes.

¿Qué sentiste al ganar?

Sentí una emoción de satisfacción enorme, era como una señal de que había hecho bien las cosas. Un sentimiento de orgullo por representar a La Huacana en futuras competencias, vino a mí de inmediato. Se te recompensan tus labores de trabajo y tu perseverancia; tu esfuerzo y dedicación valen la pena y logras ver los resultados obtenidos.

¿Por qué el gusto por modelar?

Porque me divierto mucho. Todo lo que implica una pasarela o un concurso de belleza lo disfruto al máximo. Los vestidos, los atuendos, los tacones, todo eso me llama la atención. Creo que el divertirme al hacer algo que me gusta, es lo más importante, no tanto el ganar. Me gusta todo del modelaje; y en específico, que me tomen fotos.

La cámara parece querer a Patricia, y viceversa. Luego de tomar las fotografías, nuestros cuerpos reposan en los sillones de una sala. Ella cruza una pierna sobre otra. Una tela negra y transparente, como velo, cubre sus rodillas; es parte del vestido, le da un porte elegante. Le pregunto cuál es su mayor pasión. Ella, sin titubear, como si quisiera regresar de inmediato a las ráfagas de flash, responde: “que me tomen fotos”.

¿Qué se necesita para posar bien en una sesión de fotos?

Primero que nada, simpatía ante la cámara. El tener una actitud positiva siempre relaja las facciones o las poses, y todo te sale de manera más natural. El cómo sonríes cuenta mucho, debes de gesticular tu cara de manera que sea creíble tu semblante, para que las personas que vean la foto puedan creer que en verdad te la estás feliz, depende de lo que se quiera mostrar en la sesión.

¿Qué aspectos cuidas cuando modelas?

El carisma es algo fundamental cuando se quiere expresar algo. La simpatía, también. El cómo es tu postura cuenta demasiado. Además, en los certámenes de belleza cuido mucho mi comunicación oral, porque hay rondas de preguntas y respuestas en donde tengo que contestar de manera acertada o desarrollar algún tema. A veces es difícil porque los nervios te ganan

 

 

¿Cómo controlas los nervios?

Es muy complicado porque cuando estás al frente no quieres equivocarte, tiene que salir todo bien y solo piensas en no cometer ningún error. Comúnmente los nervios atacan en lo vestidores, cuando estás a punto de salir. Pero cuando ves a tu familia y a tus seres queridos entre el público, automáticamente te tranquilizas. Y ya cuando sales y caminas por el escenario, los nervios empiezan a liberarse.

¿Es importante la comunicación oral?

Demasiado. El cómo te expreses afecta directo en la decisión final. A las participantes nos dan una baraja de temas antes de los concursos. De ahí, tenemos que estudiar ampliamente cada uno para saber contestar de manera correcta, sin trabas. Siempre es mejor razonarlos y entenderlos antes que aprenderte cosas de memoria.

¿Qué atuendos te gusta modelar?

Definitivamente, a pesar de que existen varios tipos de atuendos, los vestidos de noche son las prendas que más disfruto portar. Me agrada su elegancia a la hora de caminar, además lucen mucho cuando modelas y dan una figura más imponente en el porte de quien los lleva. Me gusta los trajes de baño, pero un vestido de noche me agrada más.

¿Cómo es tu preparación para ganar el concurso estatal?

Sigo preparándome con la misma agencia de modelos. Esta vez estamos conscientes de que es otro nivel, de que concursaré contra personas diferentes y quizá con un mayor grado de dificultad y complejidad. Los conocimientos como el saber caminar, hablar y posar ahora se necesitan perfeccionar más.

Cuando no modelas, ¿qué atuendos usas?

Comúnmente, uso short. En Tierra Caliente hace mucho sol, demasiado. Por ello, cuando no estoy modelando, me encuentro con algún short o con ropa fresca. Yo pienso que también es por la comodidad, porque bien podría usar vestidos, pero se me hace más práctico un short.

¿En qué otras actividades te desenvuelves?

Allá me gusta mucho hacer deporte. Practico con mucha frecuencia el basquetbol. Me gusta jugarlo en mi preparatoria, en el receso. Junto con mis amigos, hacemos varios partidos ahí en la escuela. Es para divertirnos y pasar un buen rato. También salgo con mis amigas a la plaza, a ver las tiendas de ropa y tomar café.

Actualmente, ¿llevas una dieta?

Si. Tengo que comer alimentos bajos en sales y grasas. No puedo excederme en el azúcar o en los lácteos. La leche, el queso y el yogurt son alimentos que como muy poco, con baja frecuencia. A veces, yo misma me pongo algunas limitaciones, todo para estar a punto en la competencia.

¿Cuáles son tus metas para el 2016?

Uno de mis objetivos claros y fijos, es ganar el concurso estatal Señorita COBAEM. Debo cumplir con una disciplina estricta para ello y no dejar de prepararme. Otra meta es salir con buenas calificaciones en mis estudios, no debo descuidar la escuela. Espero seguir adelante con lo que me gusta, que es el modelaje.

¿Tienes algún ejemplo a seguir?

Te podría decir sobre algún modelo, pero no. Mi ejemplo a seguir siempre va a ser mi mamá, porque es una gran persona, que nunca se deja vencer, siempre le busca el lado bueno a todo, ve el lado positivo de las cosas y normalmente logra sus objetivos; lo que se propone lo cumple.

Patricia García Calderón es…

Una persona que lucha por lo que quiere, y lo que se propone lo cumple. Que cada día pone de su parte para conseguir sus metas y que obtiene todos sus objetivos planeados. Una mujer muy perseverante.

El atardecer se avecina y el sol figura como un coloso del cielo; le otorga brillo a todo y encandila a media ciudad. Nosotros nos mantenemos libres deljadeoy del calor, en el interior del hotel. La entrevista termina con un apretón de manos. Ella se levanta, se despide y con una sonrisa en la boca, cruza la puerta de salida. Es Patricia García Calderón, una modelo que competirá por ser la Señorita COBAEM que represente al estado de Michoacán.

 

Comparte la nota

Publica un comentario