IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Adrian Bucio. Paulina es una joven de 22 años nacida en Morelia, Michoacán, que actualmente se desempeña como estudiante de la ingeniería en Gestión Empresarial.

Paulina, una joven apasionada por su carrera

5 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Adrián Bucio/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A Paulina siempre le han llenado el ojo las matemáticas. Eso lo admite. Desde muy pequeña, menciona, su papá le preguntaba las tablas de multiplicar mientras manejaba camino a casa. “Recuerdo que nos decía: ¿cuánto es dos por dos?”, dice. Ahora, eso de los números le ha ayudado en su ingeniería en Gestión Empresarial, aunque añade que “ya son otro tipo de cálculos, más avanzados, pero aun así no generan problemas”.

Paulina Martínez es una joven de 22 años nacida en Morelia, Michoacán, que actualmente se desempeña como estudiante de la ingeniería en Gestión Empresarial. Es una mujer de tez blanca, complexión delgada, ojos color negro intenso, cabello oscuro, lacio y largo, labios gruesos y estatura media. Comienza por hablar de su infancia.

Descríbe cómo recuerdas tu infancia

Yo me acuerdo que fue muy bonita y llena de felicidad. A mis 3 hermanas y a mí siempre nos metían en distintas actividades juntas, porque nos llevábamos por un año todas. Nos inscribían en cursos de verano, natación, danza y demás. Siempre jugaba con ellas, nos llevábamos muy bien.

¿Cómo era la Paulina de 5 años?

Yo de pequeña era muy reservada y tímida. Era la típica niña de lentes grandes, con braquets y muy callada. Sin embargo, de mis tres hermanas yo era la más extrovertida y social. Me acuerdo que en cuestión de calificaciones nunca padecí, siempre aprobaba; no era la de los dieces, pero tampoco la de los cincos. Pero cuando crecí todo eso cambió.

¿Eso cambió en la adolescencia?

Si, muy radicalmente. Mi peinado cambió muchísimo, se fueron los lentes, podía sociabilizar de mejor manera y tener una mejor relación con todos. Creo que eso fue lo que cambió de cuando era niña: ahora ya no soy tan callada.

¿Por qué elegiste la Gestión Empresarial?

Yo tenía varias opciones que iban desde derecho y administración. Cuando llegó la hora de elegir mi bachillerato, me puse a investigar sobre las carreras que me interesaban. Sin embargo, también recuerdo que me llegó a la cabeza la idea de “¿cómo me quiero ver, de abogada o administradora?”. Fue ahí cuando decidí. Luego vi que había una ingeniería en Gestión Empresarial y me fui por ese camino.

Paulina está sentada en un sillón color gris. La luz diurna y matutina envuelve el cielo de Morelia mientras las aves dan el toque del alba. Ahora, Paulina confiesa que siempre tuvo una habilidad notoria a la hora de sacar números y cuentas matemáticas. Asegura que los cursos de verano y talleres que tomaba en la infancia le fueron de mucha ayuda. No obstante, al momento de entrar a su carrera universitaria tuvo una dificultad.

¿Qué se te dificultó de tu carrera?

En la preparatoria, en los últimos dos semestres te dividen por bachilleratos. Yo, sin saber bien cuál era la mejor opción, dicidí meterme al de “Económico Administrativo”. No obstante, al momento de entrar a mi carrera en la univarsidad, vi que había cálculos que yo no sabía hacer, que estaban más elevados de nivel. Pero todo lo aprendí sin ningún problema.

¿Qué es lo que más te apasiona de la Gestión Empresarial?

Creo que me gusta todo lo que tenga que ver con la calidad. Dentro de una empresa, es muy importante este proceso, el hacer la selección de la materia prima, desde que llega el producto hasta que sale de la fabricación. El tiempo y la forma, las personalizaciones y demás. Es eso lo que me llama más la atención.

En un mundo donde las marcas y las empresas convergen en la competitividad, ¿qué significa ser estudiante de Gestión Empresarial?

Es todo un reto porque debes de demostrar tus capacidades para buscar una ventaja competitiva en el mercado. Todas tus habilidades tienes que ponerlas en marcha ahora más que nunca. Porque ahora ya todo es muy cmpetido.

El sol está en lo más alto del cielo. Y aquí abajo, Paulina tiene los argumentos en la mano. Los temas de la inversión, los costos, las transformaciones empresariales y los precios son tópicos que domina a la perfección. Pero, más allá de administrar una empresa agena, ella mantiene el sueño de hacer lo propio con una suya.

¿Has buscado crear tu propia empresa?

Desde luego que ese es mi sueño. Sin embargo, aún no sé de qué hacer mi propio negocio. En la escuela hacemos varios proyectos de ese tipo, y un día creamos “Mistery Shopper” que sigifica “cliente misterioso”. Se trataba de una empresa dedicada a checar los controles de calidad de las demás empresas. Era una buena idea que nos gustó a todos.

El llevar la organización de un empresa tiene sus grados de complicación. El identificar las partes que no funcionan en un engranaje organizacional es lo que le apasiona a Paulina. Sin embargo, también tiene apegos a otras actividades.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

La natación siempre me ha gustado. Aunque ya no la practico como en un pasado, me acuerdo que siempre ha sido de mi preferencia. Cuando tenía quince años, paricipé con una selección de este deporte y fui a competir a varias partes del país. En los torneos siempre ganaba la medalla de oro o plata, era muy buena. Además, me encanta bailar.

¿Por qué empezó tu gusto por el baile?

Mi papá nos inscribió a una clase de danza y allí inició todo. Pero ese si es más de pasatiempo. Me gusta bailar con mis amigas y en las fiestas. Bailo de todo, pero me gusta mucho la música de jazz. Además, también en mi prepa fui animadora y practiqué muchos bailes.

¿Cuáles son tus objetivos a mediano y largo plazo?

Por lo pronto, necesito titularme y terminar mi ingeniería. Quiero tener mis prácticas profesionales en una empresa de turbinas y adquirir mucha experiencia allí. Mis metas para largo plazo son: tener un ahorro grande de dinero, conformar mi propia empresa, casarme y viajar por el mundo. Esos son mis sueños.

Describe tus cualidades…

Que soy una persona con caràcter fuerte, que ya no se queda callada como antes. Soy alguien social, comprensiva, que aboga por la gente que quiere cuando es necesario y lucha por lo que se propone en la vida. Además, soy independiente y muy cariñosa con las personas más importantes para mí.

Comparte la nota

Publica un comentario