IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. Rodrigo es un chico amante de la cocina y de la vida.

Rodrigo, un chef de naturaleza

22 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Conejo, La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Vivir rodeado de ingredientes de cocina, cazuelas y hoyas llevó a Rodrigo Guadarrama Loza (Gualoz) a inclinarse por el área culinaria y a su corta edad ser un Chef exitoso amante de la comida tradicional mexicana y apasionado por la repostería quien además es un chico con un gran sentido del humor, quien se entrega a sus pasiones.

Originario de Valle de Bravo, México, lugar donde la familia Loza sigue incentivando el amor y gusto hacia la comida tradicional mexicana del estado de México de generación en generación desde 1956 con un restaurante familiar, pues les gusta cultivar en los turistas sus tradiciones y su cultura.

“ Yo crecí viendo a toda mi familia cocinar, desde mi abuela, mis tíos y mi mamá, por lo que desde muy pequeño aprendí a cocinar y los secretos culinarios de la familia, por lo que no me fue difícil saber que esa era mi vocación. Simplemente son mis raíces ” expresa Rodrigo Gualoz.

El simpático Chef creció con sus padres María de los Ángeles Loza y Álvaro Guadarrama, él es el mayor de dos hermanos, su hermana Alejandra Guadarrama la más pequeña y él crecieron jugando y corriendo entre las calles de Valle de Bravo “ Jugaba mucho con mis primos y mi hermana, yo era el más grande de todos así que los llevaba a nadar al lago pues quedaba muy cerca de la casa de mi abuela” expresa Ricardo.

La gastronomía es su esencia

Actualmente Rodrigo radica en Morelia, pues desde hace cuatro años es docente del Colegio Gastronómico y hoy en día Director Académico de dicho plantel y chef ejecutivo de Maxim eventos, quien ha participado anualmente en el Festival Morelia En Boca, Encuentro de Comedia Tradicional Michoacana, etc. Además de ser juez en diferentes eventos gastronómicos.

Y aunque trae en sus raíces el arte culinario, cuando era más chico dudó en estudiar gastronomía y pensó en ser un gran veterinario” Me encantan los animales, pues crecí junto con ellos e incluso recuerdo que mi papá me regaló un borrego de mascota, pues me daban miedo los perros y con sirilo era como tener un perro. Fue entonces que me despertó la inquietud de ser veterinario, aunque más tarde me di cuenta que sólo era un gusto, pero no mi pasión” dice Gualoz.

Más tarde al involucrarse en el negocio familiar se da cuenta que su amor es la cocina “ Recuerdo que cuando iba con mis papás a Toluca a comprar cosas para el restaurante siempre pasaba por la Escuela Culinaria Internacional (ECI) y decía algún día me vendré a estudiar aquí”, comparte Rodrigo.

Al salir de la prepa no dudó en irse a Toluca a estudiar, quien años después fue egresado del ECI titulándose de la Licenciatura en Gastronomía con Administración de Alimentos y Bebidas, lo que lo llevó a realizar practicas nacionales e internacionales, conociendo el mundo de la repostería y cocina internacional; obteniendo un grado en repostería internacional.
Durante su preparación forjó buenas amistades, incluso mayores que él y una ves que terminó la licenciatura una de sus mejores amigas Yolanda Leal le ofreció una vacante como docente en el Colegio Gastronómico de Morelia “ Mi amiga me llamó y me dijo de la vacante, no lo dudé y en ese momento dije ¡va!, me voy a conocer una nueva cultura, incluso recuerdo que un fin antes de presentarme en Morelia fue mi graduación, por lo corrí con la fortuna de ser un egresado con trabajo” dice el Chef.
Después de cuatro años de vivir en Morelia y ampliarse en el área de docencia, banquetes y repostería Rodrigo ha tenido la oportunidad de irse posicionando en la ciudad “ Me gusta la ciudad, me gusta la cocina, me gusta su gente, me gusta la docencia, sin duda no soy el mismo que egresó y salió de Valle de Bravo pues he madurado profesional y personalmente “ dice Rodrigo Gualoz.
Un chef que no para de seguir aprendiendo para alcanzar sus metas y nos platica que tiene muchos planes en mente como regresar a Europa y seguir aprendiendo de la comida y repostería internacional, a mediano plazo volver a sus raíces y trabajar en el restaurante familiar pues quiere continuar llevando el sazón familiar por más generaciones y en un futuro tener su propio restaurante con una repostería rica, buena y saludable.

 

 

Rodrigo un chico con amor.
Le preguntamos Rodrigo que nos platicara un poco más de su persona a lo que sonrió y suspiró y con una sonrisa nos dijo “ Rodrigo es un ser humano imperfecto y si algo lo caracteriza es su empatía y diversión, aunque suele ser explosivo, de carácter fuerte y en algunas ocasiones cuadrado y a su vez meticuloso y perfeccionista, pero sobre todo soy alguien que disfruta de la vida y de las personas que me rodean” compartió el Chef.

Una persona que ha aprendido a disfrutar de la vida y de los momentos, quien trata de ser feliz con todo lo que tiene a su alrededor, como el gozar de una rica tarde cocinando con sus amigos o él solo, incluso nos comparte que si en algún momento está estresado o de malas, cocinar algún postre automáticamente le mejora su estado de ánimo.
Rodrigo nos comparte como es un día suyo “ Me despierto muy temprano aunque amo dormir, llego a la escuela e inicio mi jornada laboral ya sea dando clases o con pendientes en oficina, más tarde me voy a casa como, adelanto pendientes y más tarde me voy a hacer ejercicio, pues es una nueva meta que me propuse como inició de año, más tare llego a casa ceno algo y disfruto de ver alguna serie o plática con amigos” dice Gualoz.
Y aunque sus fines de semana varían un poco en su itinerario, pues cuando tiene eventos en la banquetera dedica sábado y domingo a ello, pero sino una de sus otras pasiones es cantar y bailar por lo que sale con amigos a disfrutar de un rico trago y gozar de la pista para no parar de bailar y cantar toda la noche. El domingo lo dedica a descansar o para salir a conocer más de Michoacán.
Rodrigo siempre ha sido un chico que sabe lo que hace, sin embargo ha atravesado por momentos difíciles los cuales lo han hecho madurar y aferrarse más a seguir luchando por sus ideales “ Mi primer tropiezo fue la separación de mis papás a mis siete años me costó un poco entender la situación, sin embargo, eso me llevó a madurar y a aprender cosas, pero lo que más me ha marcado es la muerte de mi tío Antonio Loza pues él fue quien me enseñó las bases de cocina y de la vida, por lo que hoy trato de disfrutar más mis días, mi trabajo y de las personas a mi alrededor” con lagrimas en los rojos comparte Gualoz.
No sólo su Tío Antonio ha sido una persona importante en su vida “ Mi mamá es mi mayor maestro en la vida, pues ella es el pilar de lo que soy hoy, pues ella siempre me ha enseñado a dar lo mejor y a disfrutar de lo que hago” dice Rodrigo.
“La cocina es arte, el arte es Cultura; Saber comer la más noble de las bellas artes.”
Datos curiosos de Rodrigo Gualoz.
1.- Ama hacer postres, pero no goza de la misma manera al comerlos, pues lo que a él le apasiona es el tiempo invertido en la elaboración, además de que no le gustan las cosas azucaradas.
2.- Le gustan las culturas del medio oriente, la cultura persa y todo lo medieval por lo que incluso quiere aprender a hablar Turco.
3.- No le gustan que le muevan sus cosas o que las cambien de lugar, por lo que siempre sabe en donde están y si alguien las mueve solo lograrán sacarlo de sus casillas
4.- No come plátano y si no soporta el olor en ninguna de sus presentaciones.
5. No se puede subir a un juego mecánico o atracción extrema pues tiene facilidad de marearse y de que se le revuelva el estomago.
6.- Le fascina montar a caballo es una de las cosas que goza hacer y disfruta al máximo.

Comparte la nota

Publica un comentario