Foto: Internet. Alfredo Castillo dice que su renuncia está sobre la mesa

Congreso llamará a Castillo a comparecer

17 de agosto, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que las comisiones de diputados y senadores abocadas al tema del deporte, se reúnan con el titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, y con los presidentes de las federaciones y asociaciones deportivas, para que expliquen el fracaso olímpico en Río de Janeiro.

En el mismo sentido, el órgano del Congreso pidió que se remita un informe sobre los resultados obtenidos en la justa deportiva que se clausura el domingo próximo.

Otro informe requerido a la Conade es que envíe un reporte sobre la selección de atletas en las federaciones; sobre las acciones de apoyo a los deportistas integrantes de la delegación olímpica 2016.

El punto de acuerdo de la Comisión Permanente especifica que se solicite a la ASF que audite los recursos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas y que les entrega la Conade.

Ante esto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que “no sirve de nada”, llamar a comparecer a Alfredo Castillo Cervantes, y estuvo de acuerdo en que se le dé la oportunidad de que acuda a simular. Lo que se debe hacer es destituirlo, dijo.

Barbosa dijo que se debe plantear que el Senado pida al presidente Enrique Peña Nieto el cese de Alfredo Castillo Cervantes, y que se abra el camino para que se elabore una política de Estado en materia olímpica.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente Salas, acusó corrupción “en muchas federaciones”, dominadas por la opacidad de la que se benefician líderes anquilosados por más de 20 años.

Puntualizó que la federación de boxeo no dio a los deportistas los apoyos asignados en el presupuesto y que la Conade entregó a los directivos de esa rama.

Estuvo de acuerdo en que asista Alfredo Castillo Cervantes ante los legisladores a dar las explicaciones que correspondan, y descalificó a la oposición por tratar de lucrar políticamente y recargar responsabilidades sobre un solo funcionario.

En propuestas de punto de acuerdo y en una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, senadores y diputados de Acción Nacional culparon al presidente Enrique Peña Nieto del nulo avance en materia de deporte.

La senadora Mariana Gómez del Campo, la diputada Rosario Rodríguez Rubio, defendieron la postura de que comparezca ante los legisladores el titular de la Conade para que dé cuenta del fracaso de México en Río de Janeiro.

Gómez del Campo expuso que el lamentable desempeño de la delegación mexicana, evidencia la falta de apoyos y programas de calidad, lo cual contrastó con el hecho de que “Alfredo Castillo, durante su estancia en Río de janeiro, ha atendido agendas personales, mientras que los deportistas estaban compitiendo”.

Rosario Rodríguez Rubio presentó una iniciativa de cambios a la ley para que el director general de la Conade acredite conocimientos y experiencia en materia de cultura física y deporte para el buen desempeño de su función y que tenga título profesional en la materia.

Comparte la nota

Publica un comentario