La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 10:53
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  10:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Jueves | 21 Jul, 2022, 13:53

    Historias para mamá | Lecturas, como huracanes

    “Había que calmarlos primero, hacerles ver que no había razón alguna para tener miedo, que el sufrimiento de la vida ya había concluido y que la oscuridad no tardaría en disiparse”, Fernanda Melchor, Temporada de Huracanes

    “Temporada de huracanes” es una novela cruda y desgarradora, que hará que tus manos se llenen de sangre y sudor mientras pasas cada una de sus páginas. Y es que el libro de Fernanda Melchor, es una muestra de todos los actos barbáricos que las pasiones pueden desencadenar, es un relato sin pelos en la lengua de una cruda realidad humana. 

    Con un ritmo y un lenguaje magistrales, Fernanda Melchor, autora de “Falsa liebre” escribe esta obra cruda y desgarradora en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad.

    PUBLICIDAD

    Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser, un cuerpo inerte. A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

    Cada capítulo de la novela está narrado por diferentes personajes relacionados de alguna u otra manera con el asesinato de la bruja del pueblo y a quien solo conoceremos a través de los ojos de los que la rodearon en vida.

    La pluma de Melchor me pareció sin duda singular, completamente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, pero no por eso menos atrapante. Su narración es imparable, los capítulos son extensos párrafos que, a veces, ni siquiera te regalan signos de puntuación para que puedas parar a respirar y asimilar la barbarie detrás de algunos hechos.

    PUBLICIDAD

    El lenguaje es otro punto fuerte de la novela y como todo en ella, sin filtro. Melchor usa una jerga llena de maldiciones propias del país para llenar de realidad a todos sus personajes, y casi sientes que cada uno de ellos está sentado junto a ti contándote su tragedia.

    He participado en un par de círculos de lectura con este libro y los comentarios han sido fantásticos. Cómo ha impactado de manera diferente a cada persona que conozco que lo ha leído y es que, te guste o no la historia, a nadie le puede pasar desapercibida.

    Luego, a principios de año, tuve la oportunidad de entrevistar a la cineasta Elisa Miller, quien me compartió que justamente su siguiente proyecto es la adaptación al cine de la novela de Fernanda Melchor, “Temporada de huracanes” la cual, desde que leyó por primera vez, la dejó impresionada.

    “Fue un libro que me cautivó, me marcó y me dolió profundamente. Me impactó tanto que estaba embelesada con la novela, y comencé pláticas con los productores para ver qué proyecto hacer juntos. Cuando me crucé con este libro, me entusiasmó muchísimo que hubiera una mujer escritora y que lo hiciera de esta manera, estaba impresionada”, me compartió en entrevista la mexicana ganadora de la Palma de Oro en Cannes. 

    La cineasta mexicana asegura que la pasión que siente por la historia la ha hecho ir superando todos los retos, y espera pronto poder ver el resultado final en la pantalla.

    Y es que no es para menos, la historia de Melchor es tan bella como repulsiva. El libro por momentos me revolvió el estómago, por tan directo, por tan crudo… por tan real. Una realidad que duele.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral
    • Se suspenden clases presenciales en siete municipios por la tormenta tropical Simón por Osiris
    • Tras disparar contra agentes de Tarímbaro, criminales abandonaron la camioneta chocada por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 10:44 am

      El Museo del Estado | Una idea que tuvo que aprender a mirar Michoacán

    • Simpatizantes y liderazgos de Morena reunidos en el Auditorio Nacional para celebrar los 15 años del movimiento político.
      Política en México | 8:08 pm

      Morena cumple 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto