Cuerpos Expansivos: liberar el cuerpo con movimiento a través de dos talles

“Cuerpo Absoluto” y “El Movimiento como Impulso Vital” son los talleres que ofrecerán K’uiripu y el Centro Cultural Clavijero

Foto: Especial

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. K’uiripu: Espacio Colaborativo de Artes Vivas, invita a las y los bailarines, estudiantes de danza y artistas escénicos a los talleres de verano Cuerpos Expansivos, de entrenamiento corporal, que se impartirán del 25 de julio al 6 de agosto del año en curso.

PUBLICIDAD

Los talleres “Cuerpo Absoluto” y “El Movimiento como Impulso Vital”, se impartirán en la Sala 10 del Centro Cultural Clavijero (CCC), de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas. Los participantes deberán acudir con ropa apropiada para realizar actividad física, llevar botella de agua y toalla pequeña para secarse el sudor. 

Foto: Cortesía.

“Los talleres son parte de uno de los programas de mi espacio, que tienen que ver con formación de cuerpos de bailarines. Son multinivel, podemos aceptar a gente que es profesional de la danza, que lo está estudiando o solo que lo tome como hobbie, aunque si no es para tomarlo desde cero, sino para artistas escénicos en general, que tengan conocimiento básicos del cuerpo, sobre todo para evitar lesiones. Los sistemas de entrenamientos son bastante amables para el cuerpo y los asistentes podrán trabajarlo como ente creativo”, compartió en entrevista para La Voz de Michoacán Francisco Ponce, artista escénico, coreógrafo y docente que actualmente dirige K’uiripu.

“El movimiento como impulso vital” será coordinado por Daniela Jerez Tamayo, bailarina, actriz y creadora escénica, del 1 al 6 de agosto. Busca crear redes de comunicación no verbal a través del movimiento generado por estímulos externos y a partir del juego como motor de acción. Se desarrolla en dos ejes centrales: el primero de fuerza, para fortalecer al cuerpo como generador de energía; y el segundo de atención, desde la exploración del movimiento individual, en pareja y en grupo que permitan explorar el movimiento intuitivo y creativo en tiempo real.

PUBLICIDAD

“Plantea que los seres humanos somos seres orgánicos y esa se expresa a través de los movimientos. Libera todo movimiento de cualquier artificio, de los condicionamientos de las técnicas o incluso roles o estereotipos sociales. Va orientado a entrenarte físicamente pero desde una manera creativa, lúdica, pero que al mismo tiempo encuentres tu movimiento orgánico”.

Daniela Jerez. Foto: Julio García

Por su parte “Cuerpo Absoluto” es un taller de entrenamiento corporal que se impartirá del 25 al 30 de julio por Danya González, licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Danza de Sinaloa. Tiene como objetivo concientizar las infinitas posibilidades que posee el cuerpo danzante al potencializar el uso de los sistemas corporales y cognitivos; además de brindarle al bailarín herramientas que pueda utilizar en su interpretación para la escena, dándole la capacidad de sobrellevar la carga física que demanda el entrenamiento sin dañar su cuerpo.

“Es un conjunto de herramientas que van relacionadas idrectamente al cuerpo. Estas herramientas conciben al cuerpo como un espacio de interacción y vinculación como el espacio. A partir del cuerpo como me relaciono conmigo mismo y con el espacio en el que habito. Es el autodescubrirte y las posibilidades que tiene tu propio cuerpo porque cada uno es un universo distinto. A través de la constitución de cada cuerpo cómo puede explorarlo todo, incluso con las limitantes”, compartió la tallerista Danya González.

Danya González. Foto Eutimo Guzmán

El cupo limitado para cada taller, con aportación voluntaria consciente, es de 30 personas y para inscribirse es necesario enviar un correo a danzasecum2019@gmail.com.

Francisco Ponce explicó que más propuestas ven al cuerpo como una potencia de autodescubrimiento, una línea que va con la propuesta filosófica de K’uiripu: Espacio Colaborativo de Artes Vivas.

“K’uiripu significa persona y cuerpos de manera simultanea, entonces todas las actividades que programamos tienen que ver con ver a la persona como el cuerpo mismo, así que el sentido de aceptación a través de la práctica dancistica afecta directamente a la persona como tal, a las emociones, a lo que piensa.

“Y ese acuerpar ese pensamiento de manera integral, es desde donde se erigió la propuesta de estas dos talleristas, que se alinean a la visión de la danza en su sentido integral, donde el eje fundamental es el desarrollo del cuerpo en toda su plenitud, no como una máquina que va a aprenderse secuencias de movimiento con una o varias técnicas”.

Asimismo, el coreógrafo y docente destacó que considera fundamental que los prorfesionales de las artes y espacios independientes se dirigan a las autoridades para gestionar proyectos como este ya que, “se trata de establecer vínculos ya que al final de cuentas están orientadas al desarrollo cultural”.