En alerta, red de monitoreo epidemiológico de Michoacán ante casos de viruela del mono

En Michoacán todas las jurisdicciones sanitarias ya fueron capacitadas para evaluar, diagnosticar y tratar la enfermedad que ha cimbrado a las autoridades epidemiológicas de todo el mundo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se mantiene en alerta la red de monitoreo epidemiológica de Michoacán ante la proliferación de casos de viruela del mono a nivel nacional. En las últimas semanas, ya se presentó un caso sospechoso que, posteriormente, fue descartado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

PUBLICIDAD

Con 9 estados de la República con casos confirmados, en Michoacán todas las jurisdicciones sanitarias ya fueron capacitadas para evaluar, diagnosticar y tratar la enfermedad que ha cimbrado a las autoridades epidemiológicas de todo el mundo.

Incluso, el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta mundial por el brote de la viruela del mono, que hasta el momento acumula 15 mil 328 casos en 74 países. En México ya se rebasaron los 60 casos confirmados, mientras que la capital del país registra hasta 22 pacientes contagiados.

En entrevista para esta casa editorial, el doctor Fabio Silahua Silva, jefe del departamento Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), explicó que el monitoreo se lleva a cabo prácticamente de forma diaria en todas las regiones, aun cuando no se tengan casos confirmados.

En relación al avance del virus a nueve estados de la República y cada vez más países, aclaró que todos los hospitales de la Secretaría de Salud, así como las clínicas del estado se encuentran capacitados para identificar posibles casos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

En lo que refiere al caso sospechoso que fue detectado en semanas pasadas, destacó que la muestra del paciente fue enviada al Indre para su valoración. En este caso, destacó que finalmente se descartó y se estableció que se trataba de una infección de varicela. “Hace tiempo hubo un sospechoso. Mandamos las pruebas, los análisis lo detectamos en tiempo y forma y de descartó”, explicó el especialista.

Tenemos una red negativa de casos, cada unidad de Salud tiene que informar si se trata, por ejemplo, de una hepatitis aguda de origen desconocido y otras enfermedades. Ya tenemos capacitados a los médicos de hospitales”, continuó.

NUEVA INFECCIÓN

Según la OMS, la viruela del mono es transmitida a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona. Actualmente no tiene cura.

A nivel internacional se están probando al menos dos posibles tratamientos que hasta este mes de julio no han revelado resultados favorables que permitan establecerles cómo fórmulas replicables para todas las regiones del mundo.

El jefe del Departamento Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán señaló que, en caso de presentar síntomas, se debe de acudir de manera inmediata a recibir atención médica, toda vez que la ruptura de las cadenas de contagio y el control de los síntomas es esencial.

El protocolo, además, es el aislamiento del paciente, se envían las muestras al Indre y se dan medidas de soporte al paciente. Se vigilan los contactos con lo que haya estado y a la espera de los resultados para saber si es o no es”, dijo Fabio Silahua.

En este momento hay dos medicamentos en circulación es una vacuna que todavía no nos llega a México y que se está experimentando en Europa con posibles buenos resultados”, manifestó.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Asimismo, tiende ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 al 6 por ciento en el resto de países donde se han confirmado caso.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus que provoca la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales (incluyendo vía sexual), gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.