Primera generación de ingenieros egresados del Tec de Morelia festeja 50 años de su graduación

Los egresados resaltan la labor del ITM. Recientemente, los primeros ingenieros graduados del Tec tuvieron un evento conmemorativo a 50 años de distancia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La “generación de oro” que egresó hace 50 año del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) refleja el arduo y largo camino de la institución para mantener altos indicadores de calidad en formación, debido a la tradición en la educación de excelencia, pero también a la cooperación y solidaridad entre graduados con la sociedad, expuso Jorge Nelson Herrera Guido, ingeniero titulado de aquella generación.

PUBLICIDAD

En el marco de la reunión para celebrar la primera generación de ingenieros egresados del ITM, que se graduó el 28 de julio de 1972, “hoy esa generación de oro está de manteles largos”, aseveró al destacar los logros de la institución.

Nelson Herrera Guido indicó que no le gusta el título de primera generación, ya que en realidad la primera generación correspondería a los técnicos que egresaron antes que ellos, “pero sí somos la primera generación de ingenieros y que se ha mantenido cohesionada”.

Resaltó que como estudiantes y como egresados han puesto todo el esfuerzo posible para que se consolidar el naciente Tec de Morelia; “somos una generación cohesionada hemos gestionado diversos recursos desde nuestra etapa estudiantil”, dijo.

PUBLICIDAD

Apuntó, por ejemplo, la gestión del primer autobús del ITM. “Nos lo entregó el presidente, Luis Echeverría, estuvimos tres días a las afueras de los Pinos, incluso hubo un momento tenso con el Estado Mayor Presidencial; cuando llego su convoy tras una gira le pedimos que nos atendiera y nos dio el autobús”, relató a La Voz de Michoacán.

Expuso que este espíritu se ha mantenido, donde los primeros egresados tendieron la mano a las generaciones siguientes y a la propia institución, que no fue gratuita, en términos de que los egresados eran de calidad y que aprendieron los aspectos prácticos muy rápido.

Manifestó que como egresados del Tecnológico de Morelia no creen que la sociedad les deba algo, sino que en lugar de eso los Ponys siguen en deuda con la sociedad por todo lo que les ha dado su formación como ingenieros.

Recapituló que al inicio el ITM arrancó con solamente un terreno baldío donde se instalaron los edificios de dos carreras, y por ello impulsaron el traer los Juegos Intertecnológicos, para que impulsará el establecimiento de más infraestructura, “lo cual se logró”.

Expuso Nelson Herrera que uno de los principales rasgos que destacan “de los egresados, y que es algo que no deben perder, tiene que ver con humanismo, que es el ver no solo los temas técnicos, sino la contribución a la sociedad”.

Subrayó los cargos que han tenido los egresados les han permitido participar en instancias nacionales y colaborar en hechos como la ayuda para las víctimas del sismo de 1985. “Inmediatamente después del sismo el presidente Miguel de la Madrid se apoyó en ellos para coordinar de la reconstrucción de todos los hospitales perdidos durante la contingencia”, comentó. Uno de los más grandes retos fue en la Selva Lacandona, tuvieron que construir un hospital en 72 horas, lo hicieron de la nada, desde los cimientos y lo dejaron listo incluso con quirófano, sala de expulsión, Rayos X y todas las instalaciones complementarias.

El conocimiento y la camaradería rindió frutos, seis años de convivencia, tres de preparatoria y tres de carrera, consolidó los lazos sociales que han perdurado más de medio siglo en aquella primera generación de ingenieros, “pero eso se dice hoy, cuando les tocó iniciar sólo dividía las secciones un muro de tablarroca”.

Detalló que la petición que tiene como egresados constituidos en una asociación es que sean tomados en cuenta para proyectos; “uno que tenemos es precisamente ese camión que entregó Luis Echeverría y que está olvidado, lo que queremos es rescatarlo para ponerlo en una glorieta en el nuevo campus”.

En el acto otros de sus compañeros de generación, Eugenio Medina Robles, Esteban Zamora, Gildardo Gamiño, Blanca Vieyra Vieyra, Armando Pérez Acuña y otros más, tomaron la palabra para hablar de la camaradería y el trabajo grupal que siempre distinguió a esta generación, para impulsar el desarrollo.

Es importante destacar que el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) cumplió en 2022 57 años de historia, reconocida como la mejor casa de estudios a nivel de ingenierías de todo el país.

Con el establecimiento del sistema Tecnológico Nacional de México (TecNM) todos los institutos tecnológicos del país se convirtieron en campus o sedes del mismo a nivel nacional, por lo que el ITM es ahora en realidad el campus Morelia; sin embargo, tiene un importante arraigo y se le sigue nombrando de esta manera.