Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por caso Ayotzinapa

El ex titular de la entonces PGR fue detenido por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido este viernes al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.

PUBLICIDAD

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta institución y otorgada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra del exfuncionario por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

El también exgobernador de Hidalgo, autor de "La verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada. 

PUBLICIDAD

Se le atribuye el ocultamiento de evidencias en el caso de los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace 8 años.

Además, ha sido señalado del uso de la PGR en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos, incluida tortura, y el entorpecimiento de las investigaciones.

Murillo Karam tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, del cual la extinta Procuraduría construyó la “verdad histórica” para ocultar lo que realmente sucedió con los jóvenes. Esta versión concluyó que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero, con lo cual se cerró la investigación.

Ayer, la Comisión de la Verdad, creada por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar el caso, concluyó que la desaparición de los 43 jóvenes fue un crimen de Estado que involucró a las autoridades de todos los niveles, incluido el Ejército, que tenía un soldado infiltrado entre los normalistas y quien también desapareció, pero que no fue buscado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Contenidos relacionados