La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    09/10/26 14:19
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|10|2026  14:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 4 Sep, 2022, 18:12

    Para una buena vejez, adultos mayores y sus familias deben estar bien informados: especialista

    Los cuidadores de adultos mayores, que en su mayoría son familiares, deben conocer los cambios físicos y psicológicos de las personas de la tercera edad para así poder atenderlos mejor

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

    Jiquilpan, Mich.- A manera de colofón de las actividades relacionadas al adulto mayor, la Dirección de Salud Municipal y el Centro de Salud del municipio de Jiquilpan realizaron la Feria de Atención Geriátrica a través de la que se buscó brindar bienestar físico y emocional a las personas de las tercera edad.

    PUBLICIDAD

    “Nos dimos a la tarea, de manera conjunta con el DIF Municipal y el Centro de Salud, de dar una atención integral al adulto mayor, que es parte de los derechos que tiene este sector poblacional”, señaló Rafael Vega Valencia, director de Salud Municipal, quien agregó que entre las actividades se llevó a cabo una conferencia dirigida a los adultos mayores y a sus familiares cercanos acerca de los cambios físicos y sicológicos que implica el proceso de envejecimiento, con lo que se busca brindar las herramientas necesarias a los familiares para que puedan atender de una forma óptima a los adultos mayores.

    “Se trata sobre los cambios físicos y fisiológicos propios del adulto mayor con la finalidad de que la gente conozca cuáles son estos cambios, porque muchas veces, en la consulta médica, resulta que tratando de hacer un bien al adulto mayor le hacemos un mal porque no conocemos ni identificamos qué es normal y qué es anormal”, dijo-

    Además de ayudar a las personas de la tercera edad a conocer y a asimilar los cambios propios de la edad, la información va dirigida también a aquellas personas que se encargan de cuidarlos o quienes mantienen un mayor grado de cercanía. “En el adulto mayor es muy común encontrar depresión y ansiedad y parte de ello se debe a que en la valoración geriátrica integral que hacemos los médicos y servicios de enfermería hacemos tests de ansiedad y depresión con la finalidad de detectar tempranamente, porque si no la tratamos se asocia con el deterioro cognitivo a muy temprana edad”.

    PUBLICIDAD

    Aseveró que hay que reforzar el esquema de acciones preventivas para con las personas de la tercera edad y parte importante de este proceso es brindar la información necesaria al cuidador primario, que regularmente se trata de uno de los hijos, sobre los cambios físicos y fisiológicos que pudieran ser o no normales.

    “Muchas veces los cuidadores primarios por tener tanta iniciativa o voluntad y amor a sus adultos mayores pueden cometer errores y perjudicarlos al no conocer que, a lo mejor, por ejemplo, una pastilla que creemos que la dosis que es correcta para un adulto joven es igual para un adulto mayor y eso puede ser perjudicial, por eso es importante que nos acerquemos y conozcamos sobre estos cambios”.

    Cambio de actitud del adulto mayor

    Como parte de las acciones realizadas en esta Feria de Atención Geriátrica se brindó atención, médica nutricional, servicio de enfermería y atención sicológica; mediante acuerdos logrados con el sector salud y laboratorios privados se llevaron a cabo también estudios de laboratorio además de detecciones de diabetes, obesidad, hipertensión, caídas, violencia, problemas de próstata, atención nutricional y odontología.

    Sobre este tema, Germán Villaseñor, director del Centro de Salud, expuso que la dinámica cultural de los adultos mayores ha cambiado ya que anteriormente las personas que llegaban a este periodo de edad entraban en una suerte de autoabandono; sin embargo, actualmente son los propios adultos mayores quienes buscan acercarse a los servicios médicos.

    “Ha cambiado mucho esa percepción, ahorita ya todas las personas tratan de cuidarse más, cuidar su salud y estar más al pendiente”; destacó que ello se deduce del número de personas de la tercera edad que acuden a este tipo de ferias de la salud. “Hemos tenido bastante gente, muy buena respuesta de todas las personas” y adelantó que aquellas personas que por alguna razón no pudieron concurrir a esta feria de atención geriátrica, podrán recibir la atención en las instalaciones del Centro de Salud de esta ciudad desde las siete de la mañana y hasta las 8.30 de la noche.

    En Michoacán, de acuerdo a la Radiografía del Adulto Mayor de Michoacán del Consejo Estatal de Población (Coespo), la población de adultos mayores se ubica en los 554 mil 069 personas, esto es el 11.48 por ciento de la población total con cifras al 2020, año en que las ciudades de Morelia, Uruapan y Zamora ocuparon los tres primeros lugares con mayor número de personas de la tercera edad.

    adultos mayores

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Encuentran el cadáver baleado de un hombre en su casa, en la colonia Loma Larga, en Morelia por Jorge Amaral
    • FGE detiene a seis personas durante cuatro cateos contra el narcomenudeo en 4 colonias de Morelia por Huante
    • Natanael Cano cancela concierto en Morelia y el resto de su gira para concentrarse en su salud por Osiris
    • Muere albañil tras caer de lo alto de un edificio dentro de las instalaciones de CU, en Morelia por Jorge Amaral
    • Colapsa losa en una obra de Morelia y deja 25 albañiles lesionados por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • rabajadores de la construccion lesionados morelia
      Morelia | 1:50 pm

      Colapsa losa en una obra de Morelia y deja 25 albañiles lesionados

    • Mundo | 1:38 pm

      Se activa alerta de tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7.7 en Panamá

    • Mundo | 1:18 pm

      Terremoto de magnitud 7.7 sacude Panamá este viernes

    • turismo jalisco
      Morelia | 12:59 pm

      Jalisco apuesta por gastronomía y grandes eventos para consolidar su proyección global

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto