La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 21:13
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  21:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Estados | 10 Oct, 2022, 20:39

    Cuatro alumnos sufren daño neurológico por agua contaminada con droga en Chiapas

    El viernes más de 100 alumnos de una secundaria resultaron intoxicados presuntamente por la ingesta de agua contaminada con droga y más de la mitad fueron hospitalizados.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Tuxtla Gutiérrez. Cuatro alumnos de una escuela secundaria en el estado de Chiapas permanecen hospitalizados tras sufrir daños neurológicos luego haber consumido agua presuntamente contaminada con droga, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    PUBLICIDAD

    Esto luego de que el pasado viernes, poco más de 100 alumnos de la escuela secundaria de la Secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados presuntamente por la ingesta de agua contaminada con droga (según versiones, cocaína) y más de la mitad tuvieron que ser hospitalizados.

    En una tarjeta informativa, el IMSS informó que la noche del domingo acudieron al servicio de urgencias del Hospital Rural del municipio de Bochil 13 adolescentes, acompañados de sus padres, con sintomatología de intoxicación, quienes previamente habían sido atendidos por esta unidad médica.

    Además, la institución aclaró que en el citado nosocomio "no se han realizado exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente" de la citada escuela.

    PUBLICIDAD

    En tanto, la Fiscalía General del Estado en Chiapas, indicó este lunes que lleva cabo las investigaciones correspondientes ante los hechos ocurridos en la escuela secundaria de Bochil, a unos 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

    Esto a través de las Fiscalías de Distrito y de Adolescentes así como la dirección de servicios periciales, quienes ha aplicado 35 pruebas toxicológicas, las cuales han resultado negativas a cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.

    La escuela de Bochil es el tercer caso de intoxicaciones en escuela en menos de un mes en Chiapas. Las dos anteriores se dieron en el municipio de Tapachula luego de que en dos secundarias resultaron afectados alrededor de 44 estudiantes.


    MAESTROS ALZAN LA VOZ

    Tras los hechos, maestros alzaron la voz para que las autoridades dejen de ocultar información y den respuestas convincentes.

    "Desafortunadamente las autoridades de Salud no han dado a conocer los resultados de las muestras realizadas a los alumnos de la escuela Federal 1 en Tapachula que resultaron intoxicados y hasta hoy no hay resultados convincentes", dijo en entrevista con EFE David Guzmán, líder magisterial en Chiapas.

    El docente señaló que existe una serie de especulaciones por parte de padres de familia, estudiantes y maestros, sin embargo, es una realidad que "los alumnos están en riesgo, porque los presuntos vendedores de droga, de la delincuencia organizada, están tras ellos".

    Debido a ello, expuso, "la autoridad debe ser más seria en sus investigaciones para conocer el verdadero problema y afrontarlo".

    Señaló que "de nada servirán las pláticas en las escuelas para concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas o 1.000 operativos de mochila segura, si no se conoce el problema de fondo, y aquí recae la responsabilidad en las autoridades"

    Para este martes, se había convocado a una marcha por parte de los padres de familia de la escuela secundaria pero fue pospuesta, tras una reunión con autoridades estatales.

    El episodio de intoxicación del viernes provocó que algunos de los jóvenes de 13, 14 y 15 años comenzaran a desvestirse, otros se desmayaran o convulsionaran, lo que causó caos, incertidumbre y temor entre los padres de familia. 

    Contenidos relacionados

    De nueva cuenta, estudiantes de secundaria se intoxican con drogas en Chiapas
    Hospitalizan a 21 tras intoxicarse con comida en una fiesta en Chiapas; uno murió
    Los alumnos tomaron agua que les supo amarga y luego tuvieron síntomas de intoxicación: FGE de Chiapas
    Otra intoxicación de estudiantes de secundaria, esta vez en Veracruz
    VIDEO | Se intoxican más de 50 alumnos de secundaria en Chiapas, uno está grave, presuntamente con droga
    Ya están en sus casas 55 alumnos de los intoxicados con cocaína en una secundaria de Chiapas

    Chiapas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Adulta mayor hallada sin vida en un barranco de Morelia tenía reporte de desaparición por Huante
    • ‘Mi hijo cometió un delito que no tiene nombre’: madre de Santiago “N” lo entregó a la FGE por feminicidio de Janeth por Jorge Amaral
    • Reportan detención de Inés Gómez Mont en Florida; su esposo sigue prófugo por Jorge Amaral
    • Hallan a adulta mayor sin vida en un barranco en la colonia Rector Díaz Rubio, en Morelia por Huante
    • Padres de Janeth y defensa del presunto feminicida solicitan que audiencia inicial sea privada por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación del Gran Fondo Los Arcos Morelia 200K, competencia ciclista programada para febrero de 2027.
      Atletismo | 8:59 pm

      Presentan el Gran Fondo Los Arcos 200K, evento que impulsará el ciclismo y el talento juvenil en Morelia

    • México llamó a privilegiar el diálogo y el respeto al derecho internacional ante las tensiones geopolíticas.
      Diplomacia | 8:43 pm

      México pide en el G20 diálogo y respeto al derecho internacional ante tensiones globales

    • Elementos del Ejército Mexicano desplegados en Tamaulipas tras bloqueos relacionados con la captura de un presunto líder del Cártel del Golfo.
      Narcoviolencia | 7:59 pm

      Ejército despliega 450 soldados en Tamaulipas tras bloqueos por la captura de un cabecilla del Cártel del Golfo

    • Adrenalina | 6:03 pm

      Más de 200 vehículos, motocross extremo y una piloto de 9 años que desafía el peligro: así será el Master Trucks Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto