La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/10/26 06:15
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|10|2026  6:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    UMSNH | 14 Oct, 2022, 07:30

    La UMSNH tendrá recursos para cubrir hasta noviembre; al cierre del año, ya se verá

    Aunque hay mejoría en las finanzas de la Universidad Michoacana, será necesario contar con una partida adicional para el cierre del año, asegura rector

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene recursos para cumplir sus obligaciones con los trabajadores hasta la segunda quincena de noviembre, por lo que aún requiere cerca de 350 millones de pesos, para cierre de este año, reconoció este miércoles el rector Raúl Cárdenas Navarro.

    PUBLICIDAD

    En entrevista durante su visita al Congreso local, el funcionario nicolaita señaló que debido al aumento presupuestal de este año fue posible disminuir el déficit al recibir 291 millones de pesos más que el año anterior, por lo que hay un escenario más favorable y el recurso alcanzará prácticamente para un mes de pagos en la nómina de profesores y trabajadores.

    Indicó que, no obstante, la Universidad Michoacana no tendrá recursos para cubrir las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y prestaciones de fin de año para cerca de 7 mil trabajadores entre académicos y administrativos.

    Cabe recordar que la UMSNH, en diciembre es donde mayores recursos eroga, por lo que es un reto el tener los recursos disponibles para cubrir los pagos y razón por la cual prácticamente ha acudido desde finales de 2018 a la ayuda del gobierno federal para una partida adicional que permita hacer frente a estos compromisos.

    PUBLICIDAD

    Tal prestación del dinero ha condicionado también a la actual Rectoría a modificar economías universitarias para generar ahorros y un menor gasto, como el ajuste en el régimen de pensiones y jubilaciones de sus empleados y docentes.

    Sobre las negociaciones para este año, el rector Raúl Cárdenas manifestó que “en breve” espera ser atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que le aprueben recursos extraordinarios y con ellos poder cubrir en tiempo y forma los salarios y prestaciones de fin de año.

    Ve avances significativos

    Durante la entrevista –y ya sobre otros temas académicos de su gestión- el rector nicolaita señaló que la pandemia de la COVID-19 dificultó en su momento el trabajo, pero que pudieron avanzar en diverso temas, como la conclusión del campus de Uruapan, que ya está en funcionamiento, pero en cambio el de Zamora apenas se encuentra a un 50 por ciento debido a retrasos que tiene que ver con la posesión del terreno.

    Congruente con mensajes emitidos en el pasado, Raúl Cárdenas detalló que en este contexto el último tramo de su administración continuará con el trabajo correspondiente a ahondar en la transparencia, donde han tenido calificaciones del 100 por ciento de cumplimiento de manera consecutiva, asimismo avanzar en la vinculación con los sectores productivos.

    De igual forma, refirió que el llegar a un mayor número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores es otra de las metas de la casa de estudios y para lo cual se tienen mejores resultados que nunca. Reiteró que con el acompañamiento del gobierno del estado ha sido cercano para lograr la gestión de recursos.

    Consideró que la educación es uno de los principales instrumentos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, pero incluso es el más poderoso instrumento de desarrollo donde en el núcleo de esa responsabilidad se encuentra el maestro, instrumento de transformación histórica y creador de mejores futuros.

    Refirió que en los últimos años la Universidad Michoacana ha mejorado significativamente sus indicadores de calidad siendo reconocida por agencias internacionales como una de las diez mejores universidades de nuestro país, ese prestigio sin duda alguna se debe a las maestras y maestros que han sabido estar siempre a la altura de las circunstancias, lo que quedó de manifiesto durante la pandemia por Covid-19 donde mostraron una enorme capacidad de resiliencia y compromiso por su profesión.

    UMSNHPRESUPUESTO

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Solicitan apoyo para identificar a hombre localizado sin vida en Tarímbaro; tiene estos tatuajes por Omar Cuiriz
    • Asesinan a joven dentro de un automóvil en Lomas del Tecnológico, Morelia por Omar Cuiriz
    • Se llamaba Édgar René, le decían ‘La Ranita’ y tenía 23 años, el joven ultimado en Tenencia Morelos por Jorge Amaral
    • Desmantelan red criminal dedicada al robo a transportistas en la carretera federal 57 por Huante
    • Localizan el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de un joven en la Tenencia Morelos por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:02 pm

      Día Mundial del Hábitat: México enfrenta el reto de garantizar vivienda digna y ciudades sostenibles

    • Médico detenido en Sonora por muerte de ocho pacientes
      Estados | 10:50 pm

      Detienen a médico de Sonora por muerte de 8 pacientes tratados con soluciones vitaminadas

    • Flávio Bolsonaro lidera las elecciones presidenciales de Brasil sobre Lula da Silva
      Sudamérica | 10:11 pm

      Para segunda vuelta en presidenciales de Brasil, Lula va por abstencionistas y Bolsonaro busca a los inconformes

    • Centro médico bajo medidas de seguridad y control sanitario.
      Mundo | 10:10 pm

      Imponen cuarentena en varios hospitales de Siberia por sospecha de peste pulmonar

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto