La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  7:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 21 Oct, 2022, 09:44

    Ceniza de maíz y azúcar de cempasúchil crean el nuevo pan de muerto en México

    Chefs innovaron en la preparación de esta pieza tradicional de la época de Día de Muertos en México que se celebran los días 1 y 2 de noviembre.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Guadalajara (México), 20 oct (EFE).- Ceniza negra de hoja de maíz, azúcar de la flor de cempasúchil, anís y camote se convirtieron en los ingredientes del concurso de pan de muertos en el que los chefs innovaron en la preparación de esta pieza tradicional de la época de Día de Muertos en México que se celebran los días 1 y 2 de noviembre.

    PUBLICIDAD

    El olor suave y cálido de esta pieza icónica de la repostería mexicana invadía el salón de la casona antigua en la que se realizó el concurso de la “Paneada”, que reunió a 16 reposteros de panaderías de la mexicana ciudad de Guadalajara en el que mostraron nuevas formas de degustar y mantener viva esta tradición.

    Foto: EFE.

    COLORES Y SABORES DISTINTOS

    La receta tradicional con mantequilla y sabor a naranja cubierto de azúcar se conjugó con recetas extraordinarias como la crema de cheesecake de cardamomo para rellenar al pan como si fuera sándwich, o la pieza que combinó crema pastelera hecha con camote (batata) morado cubierto de azúcar de cempasúchil.

    Rodeados de velas, calaveras y flores de cempasúchil para aludir a los altares de muerto, no faltaron los colores en las recetas que dieron como resultado un pan con cobertura negra producto de las cenizas de la hoja de maíz conocida como totomoxtle o una pieza con masa madre de rompope, cobertura con amaranto y una capa dulce roja extraída de la grana cochinilla, un insecto que vive en la planta del nopal.

    PUBLICIDAD

    La chef repostera Frida Oros Ávalos, de la panadería “Rintintin”, explicó a EFE que innovar en las recetas de este pan tradicional es una manera de diversificar los sabores y dar gusto a una generación de consumidores que buscan nuevas formas de degustarlo.

    “Creo que todo sigue al paso de la globalización y a atender necesidades que el público va buscando, hay veces que no solo buscan el sabor tradicional de naranja, entonces las panaderías y los reposteros tienen que buscar nuevas opciones para seguir vendiendo el producto”, afirmó.

    Foto: EFE.

    Su pan retomó la receta tradicional combinándola con agua de azahar o flor del naranjo y mantequilla para darle a la masa un toque esponjoso y tener un sabor dulce, pero equilibrado y suave.

    La repostera consideró que es fundamental mantener la tradición de elaborar este pan sin importar si la receta es la de siempre o más moderna, pues lo importante es que las personas lo sigan consumiendo en esta temporada.

    “No podemos engancharnos en el pan de muerto solamente tradicional porque es importante prestar atención a lo que la población está pidiendo, pide pan de muerto tradicional pero (también) les gusta el queso crema o el chocolate y quieren algo así”, expresó.

    PRODUCTO CULTURAL

    La chef repostera Alma Paola Landa, dueña de la panadería “Joaquina”, explicó a EFE que más allá de los sabores y preparación, el pan de muerto es un producto cultural que los mexicanos buscan en esta temporada y con el que se alistan no solo para recibir a sus muertos sino también para dar la bienvenida al otoño.

    “Como mexicano tal vez ni lo piensas, ni lo haces consciente, pero es muy interesante cómo esta cultura del día de muertos ha impregnado tanto en la sociedad, tanto que puede ser agosto y se te antoja un pan de muerto con chocolate, creo que es 100 % cultural”, afirmó.

    Elaborar pan de muerto es no solo voltear a las raíces y la cultura mexicanas, sino también representa una época en la que un producto de la repostería se vuelve fundamental con los beneficios económicos que eso trae para las panaderías.

    “No tenía idea de que la gente consumiera tanto pan de muerto, que fuera tan nacional. no hay una sola persona que no lo consuma en esta temporada, es algo motivador y alentador para quienes trabajamos en el rubro de la panadería, es aparte un movimiento económico y para los chefs una inspiración porque es algo que traemos en las raíces y que amamos mucho”, concluyó.

    innovaciónchefsPan de muertoingredientesceniza de maízazúcar de cempasúchil

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto