La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  8:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 4 Nov, 2022, 14:03

    México vive democratización con primer festival de cine hecho con celulares

    Una de las proyecciones más notables será la del filme “Va por Diego” (2021), del mexicano Miguel Flatow, considerada la mejor pieza grabada con celular en el festival de cine de Cannes 2022.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. México acogió este viernes la quinta edición del festival de cine grabado con teléfonos celulares SmartFilms, que aboga por la democratización de la industria audiovisual y en el que se compartirán conferencias, talleres y proyecciones exclusivas.

    PUBLICIDAD

    El festival “es un conjunto de democratización, de nuevas narrativas, de inclusión, de cine, tecnología y publicidad”, dijo Yesenia Valencia, directora general de SmartFilms, en la conferencia inaugural.

    “Decirle a todos los chavos (jóvenes) de México que pueden contar sus historias. Eso nos da memoria, nos vuelve documentalista de nuestra propia realidad”, expresó en Ciudad de México.

    Una de las proyecciones más notables será la del filme “Va por Diego” (2021), del mexicano Miguel Flatow, considerada la mejor pieza grabada con celular en el festival de cine de Cannes 2022.

    PUBLICIDAD

    “Ya no hay límites ni excusas. El presupuesto (de su película) fue diminuto, un episodio de telenovela es mucho más caro”, expuso el cineasta, quien animó a los jóvenes a filmar con el teléfono celular.

    En el encuentro, que se celebrará a lo largo del fin de semana, participarán, además del propio Flatow, el posproductor de Hollywood y director general de Startgate Studios, Sam Nicholson, así como la cantante española Concha Buika y diversos directores mexicanos y colombianos.

    Nicholson, con una larga carrera en Hollywood, ha participado en películas y series de renombre como “Star Trek” (1979), “Cazafantasmas II” (1989) y “The Walking Dead” e impartirá un taller en el que compartirá su conocimiento sobre posproducción y efectos especiales.

    “Veo la diversidad de la películas y se me olvida que se han hecho con un celular. Demuestran que no se necesita mucha producción o cámaras, solo tener una historia que contar y la pasión para llevarla al mundo”, manifestó el realizador.

    Por otra parte, Buika, quien compuso la banda sonora del filme “La piel que habito” (2011), del también español Pedro Almodóvar, dará una charla en la que relatará las dificultades que ha enfrentado para abrirse paso en la industria audiovisual.

    “La música, gracias al cine, ganó otra dimensión. Antes los cineastas y los músicos funcionábamos más juntos, pero nos fuimos separando. Yo animo a que nos volvamos a juntar”, comentó la española en la inauguración. Smart Films también cuenta con festivales en Colombia y Paraguay, donde han celebrado ocho y tres ediciones respectivamente.

    Méxicocinefestivalcelularesdemocratización

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto