La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 19:56
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  19:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    ¿A dónde vamos? | 5 Nov, 2022, 17:17

    Llegan las primeras monarca a Sierra Chincua y El Rosario, en Michoacán, confirma la Semarnat

    El mayor contingente de mariposas se espera empiece a llegar en las siguientes semanas si las condiciones climáticas lo permiten, prevé la dependencia federal.

    Foto: Sectur Michoacán

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la llegada de las primeras mariposas a los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México, donde están explorando los mejores sitios para establecer sus colonias para este invierno.

    PUBLICIDAD

    La dependencia indicó que el lepidóptero ya sobrevuela por Sierra Chincua y El Rosario, en la Reserva de la Biosfera de Mariposa Monarca, en Michoacán, y en el Cerro Pelón, de los bosques del municipio de Atlautla, en el Estado de México.

    El mayor contingente de Monarca se espera empiece a llegar en las siguientes semanas si las condiciones climáticas lo permiten, previó la Semarnat.

    Desde octubre y los primeros días de noviembre, miles de mariposas monarca se detectaron volando por los cielos del norte y centro de México, luego de que en agosto iniciaran su largo recorrido por más de 4,500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México, para llegar a sus refugios de invierno en las montañas de estas zonas michoacana y mexiquense.

    PUBLICIDAD

    En el estado de Michoacán se encuentran los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, que comparten los paradores turísticos del ejido Cerro Prieto y el ejido Senguio.

    Por su parte, en el Estado de México se puede visitar el santuario de Cerro Pelón, en las localidades de Macheros y El Capulín, y el santuario del ejido La Mesa, en la Sierra Campanario.

    “La migración de la mariposa Monarca no se compara con la de ningún otro insecto, en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo cual su conservación es considerada una responsabilidad internacional colectiva”.

    Semarnat.

    La dependencia federal expuso que a fin de tener en buen estado de conservación el hábitat de la mariposa monarca, la Conanp, a través de Dirección de la RB Mariposa Monarca, mantiene estrecha colaboración con instancias de los tres niveles de gobierno, ejidos y comunidades de la región, organizaciones de la sociedad civil, académicos y sociedad civil en general para implementar acciones que fortalezcan la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

    Michoacánmariposa monarcasantuariosarribo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM? por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • José Andrëa y el elenco de la película Fiesta Pagana durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 6:40 pm

      José Andrëa recuerda la conexión de Mägo de Oz con México durante el estreno de Fiesta Pagana en Morelia

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto