La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 23:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  23:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Estados | 12 Nov, 2022, 20:34

    Acusan ecocidio para sembrar aguacates en al menos 12 municipios de Jalisco

    Pinos y otros árboles que tardan cientos de años en crecer han sido arrasados para dar paso a la plantación de aguacates.

    Foto: Ilustrativa

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Jalisco. La siembra de aguacate está provocando un ecocidio en al menos 12 municipios de Jalisco: la deforestación de pinos y otros árboles que tardan cientos de años en crecer ha aumentado desde que Estados Unidos abrió sus puertas a la exportación del aguacate jalisciense, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Guadalajara.

    PUBLICIDAD

    Además, la problemática ha dejado zonas sin agua por la explotación de los mantos acuíferos para el riego del fruto y hasta el hundimiento de algunas comunidades.

    En una década, al menos 44 mil 773 hectáreas de árboles han sido derribados para dar paso a la siembra del ‘oro verde’, estimó la Universidad de Guadalajara.

    Pinos de 250 años de vida han sido talados en minutos, sobre todo desde el 28 de julio, cuando Estados Unidos aprobó importar aguacate procedente de Jalisco, luego de más de 30 años de que solo recibía fruto cosechado en Michoacán.

    PUBLICIDAD

    Aunque Estados Unidos representa el mercado más atractivo para los productores de aguacate, desde hace 10 años Jalisco ya exportaba a otros países como Japón, Canadá y España.

    De acuerdo con el estudio de la Universidad de Guadalajara, el aguacate ha ganado terreno en los últimos años, pues en 2013 las huertas abarcaban una pequeña sección del volcán de Colima, en 2018 la extensión aumentó significativamente y para este año se apoderó del coloso de fuego, situado en los límites de Jalisco y Colima.

    En los 12 municipios que integran el sur de Jalisco, se han plantado al menos 7 mil 7775 hectáreas, lo cual es rechazado por ejidatarios, quienes advierten los efectos dañinos al medio ambiente.

    La tala indiscriminada ya causó estrados en Ciudad Guzmán, pues especialistas señalan que se hundió 6 centímetros entre 2020 y 2022 por la extracción desmedida del agua para el riego del aguacate.

    Con información de Milenio

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a entrenador colombiano en canchas de fútbol de Morelia; atacante sería ex de su pareja por Omar Cuiriz
    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • Asesinan a balazos a dos hermanos en huerta de aguacate de Tancítaro por Omar Cuiriz
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • US Senator-elect Abdul El-Sayed speaks during Michigan Democrats' election night watch party in Detroit, Michigan, USA
      EUA | 10:39 pm

      Del primer senador musulmán a un cantante tex-mex: victorias que desafían el molde MAGA

    • México | 10:23 pm

      UIF bloquea cuentas a 40 personas y empresas ligadas a proveedores electorales, entre ellas la de Taddei

    • Seguridad | 10:10 pm

      Asesinan a balazos a regidor de Morena en Cuernavaca; iba a bordo de su auto

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando la anotación del triunfo en la cancha del Estadio Carlos Iturralde.
      Atlético Morelia | 7:54 pm

      El Canario canta de visita: Atlético Morelia vence 2-1 a Venados en la Ida de los Cuartos de Final

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto