Triple Corona | En honor a José Cruz Guzmán, Morelia recibirá lo mejor de la rienda charra de México

Del 25 al 27 de noviembre participaran los mejores caballos, jinetes, criaderos y propietarios de todo el país y partes de Estados Unidos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En honor a José Cruz Guzmán Chávez, Don Pepe, la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla México (CCCM) alista el Campeonato Nacional Triple Corona que celebrará su cuarta edición en Morelia los días 25, 26 y 27 de noviembre de este año.

“Se tiene la reconfortante pero difícil misión de rendir homenaje a un hombre destacado, sensible, padre de familia, charro, moreliano, pero sobre todo a un amigo inolvidable e irremplazable”, señala Ricardo Arreola, presidente de CCCM en un comunicado.

Por su parte, el charro moreliano Gerónimo Color Gasca, confesó para La Voz de Michoacán que “Pepe Guzmán fue un gran calador y uno de los iniciadores del torneo del Triple Corona y esta vez tocó hacerle un homenaje por todo lo que contribuyó a la charrería y por esta competencia. Hoy no tengo a Pepe, hoy me tocó seguir sin él pero con el apoyo de su familia”, confesó Gerónimo Color.

José Cruz construyó una vida en el mundo empresarial. Fue hijo del prominente empresario Guillermo Guzmán Fuentes. Durante muchos años de la Asociación de Charros de Morelia y era integrante de Charros Morelia Oro.

PUBLICIDAD
José Cruz Guzmán Chávez, reconocido por su afición a la charrería, fue parte del Equipo Oro de la Asociación de Charros de Morelia.

En esta competencia, la 4ta. Edición Futurys Triple Corona 2022, contará con la participación de 150 competidores y 200 equinos de todo el país, en honor a Don Pepe, quien fue un pilar importante para la realización de la Triple Corona en este municipio.

Con el objetivo de promocionar e impulsar la actividad de la charrería y su tradición el evento a realizarse será gratuito del 25 al 27 de noviembre en el Pabellón Don Vasco, desde las 11:00 horas.

MUJERES COMPITEN “AL TÚ POR TÚ”

Esta edición es histórica en la charrería, pues por primera vez se incluye la modalidad femenil, es decir, será una competencia igualitaria en la que mujeres competirán cara a cara con los hombres.

Los y las espectadoras serán testigos de la evolución de las mujeres en la charrería, que dejan su papel tradicional para competir en los caladeros mixtos: “Las mujeres lo hacen exitosamente bien y la charrería no puede quedarse rezagada solo al papel masculino, pues no podemos entender la transformación del campo sin el protagonismo de las mujeres”, resaltó para La Voz de Michoacán Gerónimo Color Gasca, representante de Charros de Morelia.

PUBLICIDAD

La industria del caballo es muy importante para la economía mexicana y las mujeres son veterinarias, especialistas en la reproducción equina además de confección de no sólo trajes para hombres sino para los trajes de ellas mismas”.

Detalló que es la primera competencia que al “tú por tú” van a disputar el torneo y de los 150 caballos que competirán en las diferentes categorías se espera que 50 sean de mujeres del estado, del país y de Estados Unidos.

ALEGRÍA, MÚSICA Y CANTO

Gerónimo Color detalla que el público que asista podrá no sólo asombrarse con la destreza con caballos de primer nivel, sino que la cultura moreliana se presumirá con un coro y dos orquestas morelianas que interpretaran música mexicana, además del Himno Nacional.

Destacó que el evento es gratuito con la intención de genera afición entre el público con la cala de caballo y los caladeros

El sábado 26 de noviembre se tendrán dos actividades culturales para el disfrute de las familias, una de ellas será la banda de viento “La Grande de Santa María” a las 11:00 horas y el Mariachi “Emperador” a las 19:00 horas. Habrá 7 categorías de calas, 3 categorías de Futurity y el coleadero, en donde las mujeres tendrán cabida puesto que las categorías serán mixtas.

Gerónimo Color Gasca aseguró que será un orgullo la participación en esta actividad en la que se podrá conocer de la crianza equina y de la cultura en general del caballo, además de que el evento “moviliza familias enteras para apoyar a sus hijos, familiares o conocidos”.

La Triple Corona es un evento que tiene como principales objetivos:
1.- Dar más oportunidad a los potrillos y potrancas tres añeros de madurar tanto física como psicológicamente.
2.- La consolidación de este concepto dentro de la charrería. Hoy en día existe en muchos deportes y en distintos países que han logrado convertir a varios ejemplares en grandes leyendas.
3.-Impulzar la crianza mexicana.

:::: PROGRAMA ::::


VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

11:00 HORAS
Eliminatoria Futurity
Coladero y Derby de Caballos de Registro

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

11:00 HORAS
Eliminatoria de Caladeros:
-Intermedio
-Juvenil
-Infantil
-Principiantes
-Amateur
-Femenil
-Profesional

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE
10:00

Misa
11:00
-Protocolo de inicio
- Homenaje José Cruz Guzmán
-Finales de Futurity
-Finales de los Caladeros