La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    05/11/26 00:38
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    05|11|2026  0:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 25 Nov, 2022, 07:00

    Aumenta informalidad: negocios sin establecimiento se convierten en pilares económicos

    En Michoacán 45 % de la población económicamente activa se desempeña en micronegocios, como ventas a través de redes sociales, y casi la mitad no cuenta con un local.

    Foto: Pixabay

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Entre 2021 y 2022 más de 67 mil michoacanos se integraron a la fuerza laboral mediante micronegocios sin establecimiento, la unidad económica de menor tamaño pero que representa la mayoría negocios en la entidad. De la mano, la informalidad se elevó de 64.3 a 67.9 por ciento.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, al corte del tercer trimestre del año 45 por ciento de la Población Económicamente Activa en Michoacán se desempeña en micronegocios y casi la mitad no cuenta con un local.

    De 2 millones 209 mil personas laborando en la entidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que casi 994 mil se desempeñan en micronegocios, unidades económicas conformadas por no más de nueve personas y que en buena medida se trata de empresas familiares que son a su vez dueños de los medios de producción.

    De este universo, 488 mil personas laboran en micronegocios que ni siquiera cuentan con un establecimiento como tal. La mayoría de esta economía se mueve en la informalidad aprovechando los canales digitales de ventas o los tianguis para ofrecer sus productos o servicios.

    PUBLICIDAD

    Las llamadas ‘nenis’, las ventas a través de redes sociales como Instagram y Facebook, distribución por medio de bazares en línea como Mercado Libre, e incluso la prestación de servicios a domicilio son algunos de los ejemplos del personal en este eslabón en la cadena del mercado laboral, en donde el reto –según las propias autoridades estatales y especialistas- sigue siendo formalizar empresas y disminuir la precariedad laboral.

    De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, la contingencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) aceleró la transición hacia los medios digitales, a la vez que empoderó a miles de personas en el país para establecer sus negocios empleando herramientas en línea para ello. Así surgieron, por ejemplo, las ‘nenis’, mujeres emprendedoras que ofrecen productos en línea por medio de contacto personal vías redes sociales y mensajería; manejan diversos productos de belleza, bisutería, moda, calzado y repostería, principalmente.

    La crisis económica y pérdida de empleos a raíz de la misma pandemia, así como la precariedad que permea en varios de los puestos de trabajo ha ocasionado que muchas personas decidan emprender por su cuenta, formando parte de estos micronegocios con amigos y/o familiares.

    En comparación la fuerza laboral de pequeños establecimientos en Michoacán es de 262 mil personas, cuyo universo se amplió en 5 mil 448 lugares entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. En el caso de las empresas medianas, son 161 mil trabajadores en este tipo de establecimientos, 6 mil 911 más que el año pasado. Finalmente, en las grandes unidades económicas laboran poco más de 139 mil personas, y entre ambos años esta cifra se elevó en 8 mil 719 unidades.

    RETO, LA FORMALIDAD

    Sobre el tema del empleo, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), ha postulado que la tendencia de precariedad observada del empleo formal en los últimos 5 años contribuyó a la actual crisis del mercado laboral estatal. Además de que el empleo formal se desplomó, el nivel de ingreso se ha visto muy lastimado.

    “Son varios los factores que ayudan a explicar la escasez de empleos generados en la entidad, resaltando entre otros: la reducida inversión pública estatal, la tímida inversión empresarial, el endeble consumo interno, el minado gasto estatal y una economía local que crece muy poco”

    Heliodoro Gil Corona, economista

    No es de extrañar que ante este contexto complejo de oportunidades y remuneración limitada miles de personas hayan recurrido a generar sus propios emprendimientos para ofrecerlos mediante Internet o en los diferentes bazares temáticos que se han venido realizando en varias urbes de Michoacán, como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.

    No obstante, el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNSH) apuntó que “el gran reto estructural del marcado de trabajo continúa siendo el revertir los actuales niveles de ocupación informal para atacar la precariedad laboral en el estado”, entendiendo que la formalidad trae de la mano la seguridad social y prestaciones laborales de ley.

    Entre otros datos para Michoacán, la ENOE recogió justamente que la ocupación informal creció de 64.3 a 67.9 por ciento de la economía en el último año.

    economíainformalidadnenismicronegocios

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a entrenador colombiano en canchas de fútbol de Morelia; atacante sería ex de su pareja por Omar Cuiriz
    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a dos hermanos en huerta de aguacate de Tancítaro por Omar Cuiriz
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • US Senator-elect Abdul El-Sayed speaks during Michigan Democrats' election night watch party in Detroit, Michigan, USA
      EUA | 10:39 pm

      Del primer senador musulmán a un cantante tex-mex: victorias que desafían el molde MAGA

    • México | 10:23 pm

      UIF bloquea cuentas a 40 personas y empresas ligadas a proveedores electorales, entre ellas la de Taddei

    • Seguridad | 10:10 pm

      Asesinan a balazos a regidor de Morena en Cuernavaca; iba a bordo de su auto

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando la anotación del triunfo en la cancha del Estadio Carlos Iturralde.
      Atlético Morelia | 7:54 pm

      El Canario canta de visita: Atlético Morelia vence 2-1 a Venados en la Ida de los Cuartos de Final

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto