La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  4:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Premios | 24 Nov, 2022, 20:41

    Academia Mexicana de Cinematrografía suspende el Premio Ariel por crisis financiera

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas acusó que el gobierno de México ha dejado de lado el apoyo al séptimo arte.

    Foto: Especial

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), encargada de la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine en este país, reveló este jueves que atraviesa por una "grave crisis financiera" que la ha hecho entrar en una pausa y postergar la convocatoria al Premio Ariel 2023.

    PUBLICIDAD

    El Ariel, el máximo galardón cinematográfico en México y que se entrega anualmente, reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica.

    En un comunicado emitido este jueves, la presidenta de la Amacc, la actriz Leticia Huijara, reiteró que la institución "está pasando por una grave crisis financiera".

    En octubre pasado, durante la pasada entrega anual de los Premios Ariel, Huijara ya había avisado que la Academia pasaba "por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero" y adelantó que se tomarían "ciertas medidas".

    PUBLICIDAD

    Ahora, la representante del sector anunció oficialmente que se decidió "suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso".

    En la nota, la Amacc denunció que el Estado (mexicano), que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, "ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular", cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad.

    "Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años", señaló en el texto la Academia.

    La Amacc recordó que es una asociación civil (AC) sin fines de lucro que está dedicada a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano al igual que su desarrollo desde una perspectiva incluyente y plural que dialogue con todos los sectores del gremio.

    "Durante los próximos meses la Academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstituir las finanzas de la organización, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel", indicó la nota.

    La AMACC llamó a todos los sectores a "cerrar filas en torno a la institución", a reforzar la cohesión dentro del gremio y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano. 

    Premio Ariel

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ¡Atentos a la alerta sísmica! Hoy se lleva a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 por Huante
    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 9:09 pm

      Atlético Morelia manda en el Apertura: vence 2-0 a la UdeG y se afianza en el liderato

    • Literatura | 8:13 pm

      Anuncian participación de Tiaré Scanda, Juan Ignacio Aranda y Arturo Beristain en la Feria del Libro de Morelia

    • Seguridad | 7:53 pm

      Detienen a nueve y aseguran armas, explosivos y vehículos tras agresión contra fuerzas federales en límites de Sinaloa y Durango

    • EUA | 6:08 pm

      Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto