La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    12/10/26 03:17
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|10|2026  3:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 7 Dic, 2022, 18:53

    Con recursos federales, UTM concreta edificación de nuevos laboratorios

    Los nuevos espacios se destinarán a las carreras de Biotecnología y Agronomía, informó la rectora de la casa de estudios

    Foto: Facebook.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se construyen dos laboratorios de biotecnología con 11 millones de pesos, financiados por el gobierno federal, dio a conocer la dirección de la institución educativa.

    PUBLICIDAD

    Graciela Andrade García Peláez, rectora de la UTM, explicó que ese recurso se autorizó por parte de la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es un apoyo especial el que se está recibiendo para el plantel ubicado en la capital del estado: de 186 universidades politécnicas y tecnológicas de México, solamente se les otorgó recurso a cuatro de las primeras y seis de las otras.

    “En Michoacán fuimos la única universidad beneficiada; el proyecto está orientado a ampliar los laboratorios y talleres de la Ingeniería en Biotecnología y Gastronomía”, detalló la funcionaria educativa.

    Desglosó que el Laboratorio Taller para la Transformación de alimentos tendrá una inversión de 4 millones 615 mil 691 pesos, considerando la edificación, ya que actualmente se cuenta con equipamiento existente tales como deshidratadoras, mesas de trabajo, cámara fría y área de análisis de calidad, además de reactivos. Se proyecta que esté concluido en enero de 2023.

    PUBLICIDAD

    De la misma forma, y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se inició con la construcción de un Laboratorio de Biotecnología para la Transformación de Alimentos, que tendrá una inversión de 3 millones 800 mil pesos de construcción, más 2 millones 552 mil 32 para equipamiento como hornos fermentadores, mezclador de alimentos comercial, una prensa de aceite automática y un macerador de bebidas alcohólicas de 50 litros. Se prevé estar listo a finales de febrero de 2023.

    Graciela Andrade explicó que “con estos laboratorios se fortalece y amplía la capacitación y aprendizaje aplicado a 850 estudiantes de Biotecnología y Gastronomía, más los que se inscriban durante el proceso de la convocatoria de ingreso en enero de 2023”.

    La rectora explicó que con esta infraestructura también la UTM podrá ofrecer servicios de deshidratado de diversas materias primas a productores y pequeñas empresas, lo que supone no únicamente que podrán prestar un servicio importante en la región, sino que se puede convertir en una captación pequeña de recursos alternos para la misma universidad, al ofrecer con costos estos servicios; el dinero bien podría ser reinvertido en diversos proyectos, mantenimiento o ampliación de los espacios educativos existentes.

    Convocatoria para maestría en Innovación

    En este contexto, la Universidad Tecnológica de Morelia también anunció que abre convocatoria para la maestría en Ingeniería Aplicada a la Innovación, segunda generación, dirigida a profesionistas de Tecnologías de la Información, Entornos Virtuales y Mecatrónica.

    Graciela Andrade García Peláez, rectora de la UTM, explicó que el objetivo de la maestría es formar profesionales que se inserten al sector productivo con sólidos conocimientos y un alto sentido de profesionalización en la gestión de proyectos tecnológicos sustentables, generando decisiones oportunas y pertinentes acordes a la normativa vigente y a las motivaciones y expectativas de las empresas, encaminándose al desarrollo tecnológico del país.

    El programa académico comprende seis cuatrimestres, en los que, de acuerdo al Modelo Académico de las Universidades Tecnológicas, se incluye un periodo de cuatro meses de estadía en una unidad productiva en la que se diseñe y produzca un proyecto con el que el alumno se titule.

    Graciela Andrade recordó que, de acuerdo a los estudios de pertinencia, las clases son presenciales los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

    UTM

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto