La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  5:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Migración | 13 Dic, 2022, 22:52

    Esperan llegada de 8 mil haitianos en frontera sur de México para fin de año

    Los migrantes que se espera lleguen a México provienen de Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa, señalan autoridades.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Tapachula. Organizaciones de migrantes que trabajan en la frontera sur de México esperan la llegada de unos 8 mil haitianos en el municipio de Tapachula para fin de año, con la expectativa de después partir a Estados Unidos.

    PUBLICIDAD

    Haitian Bridge Alliance informó del próximo arribo de estos migrantes que ahora provienen de América Central y del Sur, pero dependerá de los recursos económicos, estado de salud y los factores que encuentren en el camino.

    “Estos grupos de personas vienen desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa, entre otros destinos”, indicó a EFE Freddy Castillo, coordinador de la asociación en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

    Los haitianos suelen esperar meses para obtener sus documentos en Tapachula, pero cuando obtienen sus papeles y abordan un autobús se encuentran con una barrera porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les dice que no pueden viajar y permanecer en Chiapas, según el activista.

    PUBLICIDAD

    Es una total violación a sus derechos de las personas, porque el mismo Instituto Nacional de Migración les otorga documentos como la tarjeta por razones humanitarias, la cual dice que pueden realizar entradas y múltiples del país, pero se encuentran con la arbitrariedad de permanecer en Chiapas", denunció.

    En Tapachula, los haitianos afrontan la barrera del idioma, el peligro del crimen organizado y muchos delincuentes que ven en los haitianos en movilidad su fuente de ingresos o una manera de hacer fortuna.

    “Para nadie es un secreto que el crimen organizado ha estado secuestrando, torturando y matando en los diferentes estados como Tijuana, Reynosa y aquí mismo en Chiapas, donde ha habido varios casos nacionales haitianos asesinados, que han estado levantando niños y mujeres", agregó.

    En cuanto a mujeres haitianas asesinadas en Tapachula, la asociación ha contabilizado 13.

    Para poder atender a las mujeres migrantes embarazadas y otros extranjeros que presentan otros padecimientos, se han organizado varias asociaciones para brindar atención a quienes están en la ruta migratoria, ya que los centros de salud y el único hospital es insuficiente en la frontera sur de México.

    De momento, agregó que no hay una cifra exacta de cuántos migrantes haitianos hay varados en Tapachula, donde el año pasado registró unos 85.000 nacionales haitianos.

    La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto