La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    26/10/26 22:56
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|10|2026  22:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 16 Dic, 2022, 12:15

    Descubren una nueva "guardería" de tiburones martillo en las Islas Galápagos

    Los guardaparques colocan marcas para dar seguimiento y determinar los patrones de migración que pudieran seguir estas especies y su interrelación con otras áreas.

    Foto: A quien corresponda

    EFE / La Voz de Michoacán

    Quito. Un nuevo criadero de tiburones martillo (Sphyrna lewini) fue descubierto en las Islas Galápagos (Ecuador) y se suma a otras dos "guarderías" de ejemplares de menos de un año de esta especie en peligro crítico de extinción halladas anteriormente en el archipiélago ecuatoriano.

    PUBLICIDAD

    Así lo informó este viernes en un comunicado el Parque Nacional Galápagos (PNG), cuyos investigadores, junto a los del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y los de la Universidad San Francisco de Quito, realizaron un viaje de varios meses por diferentes islas del archipiélago de Galápagos.

    En esa expedición indentificaron este enclave en la isla Isabela, donde los tiburones martillo habían encontrado un espacio para el desarrollo de sus crías gracias a sus condiciones, que les ofrecen refugio y protección.

    Eduardo Espinoza, guardaparque del Parque Nacional Galápagos, señaló que “es muy importante el hallazgo de estas nuevas áreas de crianza, especialmente para el tiburón martillo, porque es una especie icónica para Galápagos, pero que está en peligro crítico de extinción".

    PUBLICIDAD

    "De allí, que su conservación en el archipiélago es una esperanza para el mundo y con esta información logramos incluir estas guarderías en el listado de áreas importantes para la conservación de tiburones, que es una nueva categoría de protección de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, añadió.

    Mensualmente, los investigadores visitan estos sitios para vigilar la abundancia de los tiburones juveniles en las zonas de crianza, tomar sus datos biológicos y determinar la posible edad de los individuos, con un riguroso protocolo para salvaguardar el bienestar de los tiburones y garantizar la seguridad de los técnicos.

    Los guardaparques colocan marcas para dar seguimiento y determinar los patrones de migración que pudieran seguir estas especies y su interrelación con otras áreas.

    Estas actividades son parte del Programa de Monitoreo de Tiburones en la Reserva Marina de Galápagos, ejecutadas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que implementa un proyecto para identificar y caracterizar zonas de reproducción y crianza de tiburón martillo y tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus).

    Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo financiero de las organizaciones Galápagos Conservancy, Save our Seas y la cooperación de la Universidad San Francisco de Quito.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ayuntamiento de Morelia anuncia 50% de descuento en predial y otros impuestos por Omar Cuiriz
    • Identifican al motociclista muerto y al herido tras agresión armada en avenida Cointzio, Morelia por Huante
    • Hoy, movilización nacional de transportistas; en Morelia esta es la ruta por Huante
    • Acribillan a dos hombres en una camioneta sobre la carretera San Miguel del Monte-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Desfile de Catrinas, Zombie Walk y tapetes florales: Esta es la cartelera por el Día de Muertos en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Diplomacia | 10:26 pm

      Sheinbaum y Lula acuerdan reunirse "pronto", tras las elecciones en Brasil

    • Imagen ilustrativa de divorcio en México.
      Suprema Corte | 10:26 pm

      SCJN establece criterio obligatorio para incluir bienes comprados a crédito en compensaciones por divorcio

    • Equipo MOM Michoacán de mamás futbolistas que obtuvo el tercer lugar en el Torneo Nacional Mamáfut 2026, en Jalisco.
      Futbol | 9:06 pm

      MOM Michoacán logra el tercer lugar en el Torneo Mamáfut 2026, en Zapopan

    • Charlyn Corral posando con el Premio Gerd Müller a la mejor delantera en Londres.
      Futbol | 8:57 pm

      Charlyn Corral, la gigante mexicana galardonada como la mejor delantera del mundo con el Premio Gerd Müller

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto