La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 12:01
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  12:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Reclusorios | 6 Ene, 2023, 21:57

    Ovidio está en una cárcel de máxima seguridad, ¿pero realmente lo es?, cuestiona Reinserta

    De cuando el Chapo se fugó a la detención de su hijo, las cosas han cambiado en el penal del Altiplano, aunque Saskia niño de Rivera cuestiona si los cambios han sido para bien

    Foto: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Luego de la detención de Ovidio Guzmán López en Sinaloa y su posterior ingreso al penal del Altiplano, en Almoloya, Saskia Niño de Rivera, cofundadora y directora de Reinserta, cuestionó el nivel de seguridad de los penales.

    PUBLICIDAD

    "Han cambiado mucho, no estoy segura de si han cambiado para mejor... Primero tendríamos que cuestionarnos si los penales están al máximo en su nivel de seguridad y que no tengan ningún tipo de ingobernabilidad", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

    "Este penal (del Altiplano) es de máxima seguridad, técnicamente no tenemos un penal con mejores condiciones que este".

    La activista contra la violencia explicó que, históricamente, en México el sistema penitenciario y el órgano desconcentrado de readaptación social "es donde más se manejan temas de corrupción".

    PUBLICIDAD

    "El órgano desconcentrado de penales ha sido muy discreto durante el sexenio en la transparencia de las condiciones en las que se encuentran los penales".

    Saskia Niño de Rivera explicó que los penales han creado los Centros de Observación y Clasificación (COC) para aquellos criminales muy mediáticos o de máximo riesgo.

    "De ahí los clasifican a algún dormitorio. El Altiplano está dividido en dormitorios, cada uno tiene su propio patio y entre ellos no conviven. (...) A los criminales de máximo riesgo o que son muy mediáticos los dejan en el área de COC y nunca los terminan de integrar dentro de los dormitorios. Yo creo que no lo van a mover de ahí", puntualizó.

    Dentro de estos centros, describió, los reos tienen derecho a salir una hora al día, caminan en un patio y juegan ajedrez; "pero lo hacen gritando las coordenadas entre ellos, porque entre ellos no se pueden ver". Durante las 23 horas restantes del día, están metidos en sus celdas.

    La directora de Reinserta también señaló que, previo a su detención, el hijo de “El Chapo” Guzmán no tuvo el mismo apoyo por parte de otros cárteles aliados, como sí sucedió en 2019.

    "Hay que analizar el por qué esta vez sí lo agarraron. He platicado con expertos y dicen que en este 'culiacanazo' 2 ya no hubo apoyo de otro cárteles amigos, como lo hubo en 2019... Era un cártel muy poderoso", dijo. "Nada que ver con el 2019, fue una locura absoluta; ahora fue terrible, pero mucho menos".

    Asimismo, cuestionó si Ovidio Guzmán López tiene el poder que tenía su padre cuando fue detenido y también llevado al penal del Altiplano, de donde logró escapar por medio de túneles subterráneos.

    Contenidos relacionados

    AMLO niega haber abordado con Biden la captura del hijo del Chapo
    Cientos de casquillos y autos baleados: casa donde atraparon a Ovidio Guzmán quedó destrozada
    Dan prisión preventiva a Ovidio; si EUA no formaliza extradición podría quedar libre el 5 de marzo
    Iglesia mexicana exige un alto a la violencia en el país
    Secuelas del caos: al menos 200 personas denunciaron robo de vehículo en Sinaloa
    Tras violencia por la captura, Ovidio Guzmán queda preso, mientras Sinaloa busca la calma
    “Estamos agradecidos”: EUA reconoce a México por detención de Ovidio Guzmán

    Altiplanoovidio

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Piloto apuñala a compañero en pleno vuelo de Flydubai; denuncian intención de estrellar el avión por Huante
    • Del sueño migrante de su padre a la “terapia migajera”: Los Horóscopos de Durango regresan a Morelia después de 22 años por Osiris
    • Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional por Osiris
    • Huracán Rachel provoca inundaciones en Lázaro Cárdenas; se han habilitado refugios temporales por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 11:59 am

      El archivo secreto de Octavio Paz y Elena Garro: Diez años de cartas de amor que exponen la intimidad y la fractura del matrimonio

    • México | 11:43 am

      Encuesta de El Financiero dice que 7 de cada 10 mexicanos aprueban a Sheinbaum

    • Jueves | 10:36 am

      Morelia a 45 años del Primer Festival Internacional de Poesía

    • Jueves | 10:28 am

      Artistas realizan dibujo en vivo en Morelia como acto de resistencia frente a las imágenes de inteligencia artificial

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto