La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  21:51
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 17 Ene, 2023, 19:03

    Cuidando parecer de estudiantes, autoridad educativa prepara relevos directivos en Normales

    Indica Mariana Sosa, del IEMSySEM, que cada ejercicio es único y se atiende a la comunidad en el proceso de cambio

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Este arranque de semana se publicaron las convocatorias para la renovación de director o directora de las escuelas normales de Educadoras (ENE), Urbana Federal Profesor Jesús Romero Flores (BCENUF) y la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), con lo que completarían en las siguientes semanas el relevo de dichos centros normalistas, dio a conocer el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSyEM).

    PUBLICIDAD

    La directora del instituto, Mariana Sosa Olmeda, expuso que desde la dependencia estatal siguen trabajando en total apego a las normas y construyendo una mejor realidad para las comunidades normalistas, incluyendo lo corresponde a la selección de los nuevos directivos.

    Las convocatorias delinean temas como la presentación de proyectos en áreas académicas, administrativas y de relación con las comunidades estudiantiles con diversos puntos a atender, además de la organización para la selección del perfil idóneo, manifestó la funcionaria estatal.

    Cabe señalar que Sosa Olmeda había manifestado ya que existían avances en cuanto al trabajo con las comunidades en términos de posturas que deben conciliarse y que puedan trabajar de forma coordinada con la autoridad en la materia, asimismo en los próximos meses podrán venir nuevos relevos en otros centros normalistas de acuerdo a las fechas que marca el calendario

    PUBLICIDAD

    De igual forma, se desmarco Mariana Sosa de la versión de que existieran convocatorias únicas para todas las escuelas normales y cada una atendían las particularidades propias del centro y de su comunidad educativa; “hablar de una convocatoria general no es así, cada Normal tendría su convocatoria atendiendo particularidades y se tendría elementos generales en las convocatorias como es el que haya un plan de trabajo que los aspirantes deben hacer”.

    Indicó la directora del IEMSyEM que la mayoría de los casos, los elementos de las convocatorias se construyen con base en la propuesta de cada comunidad académica y estudiantil, “al inicio de la gestión tocó el relevo de algunas normales como las de Arteaga, y la Superior; por ejemplo, de esta última quedó establecido claramente de qué manera participaban los estudiantes en el proceso”.

    Sin embargo, precisó que es un trabajo colaborativo y no es la imposición de uno de otro actor sobre los procesos lo que finalmente dará buenos resultados; “todos tenemos que abonar, recientemente tuvimos la renovación de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, donde los jóvenes manifestaron su respaldo al cambio de directivos y de las bases estudiantiles salieron nombres”.

    Detalles de cada convocatoria

    De acuerdo a las convocatorias, las elecciones se realizarán el jueves 19 de enero de este año, sin embargo, las convocatorias tienen puntos particulares en torno a las necesidades de cada comunidad normalista.

    En el caso de la Escuela Normal para educadoras, se establece una comisión de observación, el día martes 17 de enero del 2023 a las 15:00 horas en las instalaciones de la Escuela Normal se constituirá una comisión de observación conformada por personal del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (dos integrantes), personal docente (dos integrantes), personal de apoyo y asistencia a la educación (dos integrantes) y comunidad estudiantil (dos integrantes).

    La comisión de observación será vigilante de que los expedientes registrados de los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, notificándoles el calendario para el desarrollo de cada una de las fases del concurso, para la elección del próximo jueves.

    De igual forma, en el caso de la Escuela Normal Urbana, se tienen una comisión en este caso organizadora conformada por la autoridad educativa, dos integrantes del personal docente, dos trabajadores del personal de apoyo y asistencia a la educación, dos alumnos de la comunidad estudiantil y un representante de la autoridad educativa del IEMSyEM.

    Asimismo, la comisión será la responsable de organizar y desarrollar todo el proceso, recibir las solicitudes y proyectos de los aspirantes, organizar las actividades para el proceso de acuerdo a las fechas establecidas en la presente convocatoria, supervisar que el proceso se lleve a cabo de conformidad con la convocatoria, convocar a la comunidad normalista a una asamblea de revisión, participación y votación propositiva.

    Las convocatorias de los tres centros normalistas son públicas y pueden ser consultadas por las comunidades en las propias instalaciones y en el sitio oficial y en las redes sociales del Instituto.

    normalistasnormalesENUF

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto